La aterradora historia de una mujer sobre el ataque de un perro incita a East Dundee a lanzar una campaña para educar a los dueños de mascotas

El simple hecho de sacar a pasear a su perro no debería hacerle temer por su vida, pero la historia de una mujer de East Dundee ha llevado a los funcionarios a comunicarse con los dueños de mascotas sobre la importancia de mantenerlas bajo control siguiendo las ordenanzas del pueblo.

Paula Lauer adoptó a Roo, su mezcla de chihuahua, del refugio de animales Hoof Woof & Meow en Elgin. Dos veces al día saca a pasear al perro de 8 años y 12 libras.

Un día del mes pasado, mientras caminaba por su vecindario, un pitbull de color carbón oscuro salió de una casa, dijo Lauer. Cuando el animal vio a Roo y comenzó a atacar, la levantó y corrió a una casa cercana, dijo.

“Llamé a la puerta y el tipo me dejó entrar a su casa”, dijo Lauer. “El perro corría hacia la puerta, ladraba y trataba de entrar a la casa”.

El residente llamó al 911, pero antes de que pudiera llegar la policía, un camión se detuvo afuera y el conductor recuperó al perro y se fue, dijo.

Aunque el oficial que atendió localizó al dueño del pitbull, no se pudo tomar ninguna medida porque era la primera vez que el animal se veía involucrado en un incidente de este tipo y nadie resultó herido.

Como el perro todavía vive allí y tiene miedo de que pueda volver a suceder, Lauer evita pasar por la casa, pero se siente frustrada porque tiene que tener miedo de caminar por la zona donde vive.

“Este vecindario es pequeño, por lo que no tenemos muchas opciones”, dijo. “Si quiero dar la vuelta a mi manzana, tengo que desviarme. Siento que debería poder caminar por mi propio barrio sin tener tanto miedo”.

Lauer llevó su queja a la Junta de East Dundee Village, y el jefe de policía Joshua Fourdyce acordó revisar la ordenanza a solicitud de la junta para ver si era necesario ampliarla más allá de los cambios realizados en 2020, cuando hubo varios ataques de perros en el aldea.

Fourdyce dijo que habló con el dueño del pozo, reconociendo que el animal era agresivo cuando estaba allí, y le explicó las ramificaciones si el perro atacaba nuevamente y mordía a una persona u otro animal.

En lugar de ampliar la ordenanza, el jefe recomendó que la aldea lanzara una campaña para informar a los dueños de perros que habrá que pagar un precio si su perro sale de la casa o del jardín o si se violan otras reglas.

A raíz de esto, el pueblo lanzó esta semana una campaña en las redes sociales para recordar a las personas que son responsables de las acciones de sus mascotas.

La ordenanza de control de animales de la aldea dice que los perros deben llevar una correa de no más de dos metros y medio cuando se los pasea y los dueños deben limpiar sus desechos si defecan. No se permiten más de cuatro perros en una casa unifamiliar independiente y el límite es un perro o gato en complejos de viviendas de unidades múltiples. Los propietarios deben abordar los ladridos excesivos u otros comportamientos molestos.

“El jefe de policía tiene la autoridad para considerar peligroso a un perro si el perro, sin bozal, sin correa o sin la supervisión de su dueño o custodio, se comporta de una manera que una persona razonable creería que representa una amenaza grave e injustificada inminente de lesión física grave o muerte de una persona o un animal de compañía en un lugar público, incluido el comportamiento amenazante”, según la ordenanza.

Si se determina que un perro es peligroso, el dueño debe seguir las restricciones adicionales detalladas en la ordenanza.

En la publicación se les pide a los residentes que informen a la policía sobre cualquier violación de la ordenanza, especialmente aquellas que involucran perros agresivos.

Lauer ha empezado a llevar spray de pimienta cuando pasea a su perro, “pero no debería tener que hacerlo”. Más allá de eso, no está segura de tener el tiempo o la compostura para usarlo dada la rapidez con la que pueden desarrollarse los acontecimientos, dijo.

Una cosa también sería si esta fuera una experiencia única, pero Lauer dijo que ella y Roo han sido atacados tres veces en los últimos seis años por perros sin correa. Uno era un perro lobo que agarró a su perro por el cuello, dijo.

“Se aprovechan (de los perros pequeños) y los sacuden y les rompen la columna”, según Lauer, quien dijo que la única razón por la que Roo no resultó herida fue porque era invierno y tenía un pelaje grueso.

Si no hubiera podido refugiarse en la casa de un vecino durante el ataque más reciente, no está segura de cuál habría sido el resultado, dijo.

“(Pero) no nos mordieron, así que, según la ordenanza, no hay nada que se pueda hacer”, dijo Lauer.

En su opinión, East Dundee necesita ser más proactivo a la hora de determinar si un perro es peligroso. ¿Qué diferencia a un perro que ataca a una persona que corre por la calle hacia alguien con un machete?, dijo.

“Esta es una situación peligrosa. No deberíamos esperar a que suceda algo horrible”, afirmó.

Gloria Casas es reportera independiente de The Courier-News.