Columna: Los políticos de hoy podrían aprender mucho de la carrera desinteresada del general George C. Marshall

Un antídoto a nuestra venenosa y desagradable atmósfera política es considerar a los líderes positivos especialmente significativos de nuestro pasado. El autor, educador y soldado Josiah Bunting III ha hecho precisamente eso por nosotros al producir una nueva biografía del general George C. Marshall.

Marshall, uno de los mejores soldados producidos por nuestra nación o cualquier otra, es lo que solíamos llamar un servidor público dedicado. Como jefe de estado mayor del ejército estadounidense, realizó un trabajo esencial para preparar al menos parcialmente a un Estados Unidos peligrosamente desprevenido para la Segunda Guerra Mundial, y luego dirigió el gigantesco esfuerzo organizativo necesario para la victoria. Posteriormente se desempeñó como secretario de Estado y secretario de Defensa durante los difíciles años de la posguerra, cuando comenzaron la Guerra Fría y la Guerra de Corea.

Marshall tenía muchas ganas de liderar la invasión de Normandía, pero esa misión recayó en su protegido Dwight Eisenhower. FDR consideraba a Marshall indispensable en su papel en tiempos de guerra y afirmó que no podría dormir por la noche si el general estuviera fuera del país. Marshall, siempre buen soldado, aparentemente nunca habló directamente de su intenso deseo personal con el presidente. Cumplió con su deber con dedicación, anteponiendo constantemente el interés nacional al suyo propio.

Junto con una notable capacidad administrativa, Marshall demostró habilidades diplomáticas y políticas excepcionales. Después de Pearl Harbor, el ejército imperial japonés rodeó a las fuerzas estadounidenses en Filipinas bajo el mando del general Douglas MacArthur, un hombre muy desagradable y desconfiado entre sus compañeros oficiales y, en general, en Washington. Sin embargo, el presidente Roosevelt no quería que el comandante estadounidense se convirtiera en prisionero japonés y ordenó la evacuación a Australia.

Marshall hizo un seguimiento minucioso para asegurarse de que los medios y el público, dentro y fuera del país, supieran que ésta no era una decisión de MacArthur y que el gobierno de Australia brindara una bienvenida positiva y solidaria. Siendo un gran profesional, nunca dejó que interfiriera su opinión personal sobre MacArthur. Como máximo miembro del personal, dedicó el tiempo necesario para el éxito operativo.

El libro de Bunting se centra principalmente en los primeros años de Marshall, antes de sus papeles centrales e instrumentales en la planificación y el mando durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando era niño, era extremadamente tímido y reticente, aparentemente muy a la sombra de un padre empresario consumado y un hermano mayor que ya se dirigía a la educación y entrenamiento militar en el Instituto Militar de Virginia.

Marshall siguió los pasos de su hermano al ir a VMI, una institución educativa respetada, pero no a la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. Entonces, como antes y después, West Point fue el campo de entrenamiento profesional para los futuros altos líderes del Ejército.

La Primera Guerra Mundial confirmó la creciente reputación de Marshall. Bunting enfatiza que esto no fue el resultado de un genio, sino de una concentración, disciplina y trabajo duro extraordinarios.

Hoy en día rara vez se habla de Marshall. Puso poca información personal en el registro público y nunca escribió memorias, probablemente en parte porque temía revelar inadvertidamente detalles sobre la guerra y sus secuelas que era mejor mantener en privado. Además, al menos en parte –increíblemente desde una perspectiva contemporánea– creía firmemente que los ciudadanos patrióticos no deberían beneficiarse financieramente de los cargos gubernamentales. Para él, el servicio público era literalmente sólo eso, un privilegio.

Afortunadamente, Forrest Pogue escribió una biografía magistral y completa de este gran líder. Josiah Bunting ha hecho un excelente trabajo al complementar y enriquecer ese gigantesco trabajo.

Obtenga más información: Josiah Bunting III, “La formación de un líder: los años de formación de George C. Marshall”, Knopf.

Arthur I. Cyr es el autor de “After the Cold War – American Foreign Policy, Europe and Asia” (NYU Press y Palgrave/Macmillan).

Puede ser contactado en acyr@carthage.edu