Reseña: ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, pero sí espera una de las mejores películas de 2024

No sé exactamente qué lo hizo, pero el cineasta Radu Jude ha evocado una rareza: una desolladura satírica, airada y lúcida del capitalismo moderno y de la infinita capacidad de la humanidad para decepcionar que no se conforma con un tono de “bueno, eso es todo”. tal como están las cosas, bien podría darse por vencido”.

Directa desde Bucarest, con mucho amor, la película lleva el título “No esperes demasiado del fin del mundo”, y se estrena esta semana en el Gene Siskel Film Center. Es una experiencia estimulante, caótica y memorable. El largometraje anterior del guionista y director Jude también fue: “Bad Luck Banging or Loony Porn”, sobre un profesor de secundaria de Bucarest cuyo video sexual conduce a una serie de pesadillas burocráticas, hipócritas e institucionales. Jude no ha bajado mucho el tono con “El fin del mundo”, pero el resultado parece más decidido, su alcance más amplio, su empatía más plenamente volcada en su resistente protagonista femenina y la jornada laboral a la que se enfrenta.

Su nombre es Ángela, interpretada por la extraordinaria presencia en pantalla Ilinca Manolache. Su historia equivale a una comedia seria sobre ruedas en el lugar de trabajo. Trabajando largas horas como asistente de producción en una productora cinematográfica, el trabajo de Angela le exige recorrer Bucarest, con sus habilidades de conducción agresivas y desiguales, entrevistando a empleados de fábrica gravemente heridos para su posible inclusión en un vídeo de seguridad en el lugar de trabajo fuertemente legalizado.

En el camino, Ángela lucha contra su fatiga y su creciente sensación de que algo está muy mal en el núcleo ético del vídeo en curso, convirtiéndose en otra persona por completo. Usando un filtro de intercambio de género, ella es Bobita, una morena, reaccionaria, fanfarrona y misógina de un solo ceño y fanática de Vladimir Putin. Probablemente se está burlando de todas las Bobitas de la vida real que conoce, pero sabe cómo TikTok atrae a todo tipo, la mitad de ellos felices de perderse la broma.

¿La película de Jude es una broma o es en serio? La respuesta es sí. Es una broma y es serio, y los detalles mundanos de las sesiones de entrevista de Angela con los “concursantes” del video de seguridad, o las bromas dolorosamente identificables previas a la reunión de una sesión de Zoom con la gerencia, mantienen los 10 dedos de los pies de “El fin del mundo” en el mundo tal como lo conocemos, ahora mismo. Y, de hecho, brevemente, aquí mismo en Chicago: Nina Hoss de “Tár” entra en la narrativa con la cámara Zoom con el río Chicago y el Trump International Hotel and Tower detrás de ella, recordándonos a todos que todavía estamos pagando por el atractivo de El mantra de “Wall Street” de que la codicia es el bien.

Jude compara las tribulaciones de Ángela con escenas de una película rumana anterior, “Angela Moves On” de la era Ceaușescu de 1981. El taxista de esa historia refleja, hasta cierto punto, la historia de Ángela de Judas. Pero los tiempos han cambiado; la dulzura insistente y apaciguadora de la película más antigua se convierte en el padre incomprensible de la que estamos viendo. “El fin del mundo” culmina con una estasis reveladora: un plano muy, muy largo y fijo del trabajador de la fábrica mutilado elegido para el vídeo, frente a la cámara con su familia. La forma en que el verdadero relato de sus heridas se transforma, gradual e insidiosamente, en una historia completamente diferente, le da a la película de Jude su verdadero valor y fuerza, sin polémicas.

Creo que funciona porque sentimos el sabor a ceniza en la boca. Pero como Ángela nunca abandona la película por mucho tiempo, sabemos (o esperamos) que sea una voz de disidencia que está encontrando su camino hacia la acción. Formado en el teatro rumano, Manolache tiene un ritmo cómico increíblemente seco. Como Angela, cada uno de sus movimientos, cada estallido de chicle, cada insulto a alguien que acaba de ser interrumpido en el camino, cada indignidad subcompensada de la jornada laboral del personaje se suma, detalle por detalle. La mayoría de los discursos anticapitalistas son sólo eso: discursos, nada más. Éste es más un ensayo que una perorata, lleno de discursiones, pero es impredecible, vital y un salvavidas para los cinéfilos aventureros de Chicago.

“No esperes demasiado del fin del mundo”: 3,5 estrellas (de 4)

Sin clasificación MPA (lenguaje, algo de desnudez)

Duración: 2:43 (en rumano e inglés con subtítulos en inglés)