‘Es una gran bendición’: Cientos de personas se reúnen para la Misa de Pascua con el Cardenal Cupich en Grand Crossing

Cientos de personas se reunieron para la Misa de Pascua en una iglesia del lado sur el domingo por la mañana, donde el Cardenal Blase Cupich predicó un resonante mensaje de esperanza, paz y compasión.

Los bancos de la parroquia St. Moses the Black en Grand Crossing, que se describe a sí misma como una iglesia “arraigada en la tradición católica negra”, estaban llenos de feligreses vestidos con brillantes tonos primaverales.

“Permite que la gracia de Cristo te empuje al mundo y se asegure de traer luz a esos lugares de oscuridad, pobreza, violencia, crimen, sufrimiento, enfermedad y proclama que la muerte no tendrá victoria”, dijo Cupich. “Porque Cristo ha resucitado de entre los muertos, y nosotros también”.

Durante toda la misa, un coro resonó en el espacio abovedado. Flores y frondas amarillas adornaban el altar de la iglesia. Los rayos del sol entraban a través de intrincados vitrales.

“Es realmente monumental”, dijo la feligresa Michele Moore Parker, de 62 años, sobre la presencia de Cupich. “Ayuda a reconocer el elemento básico que somos en la comunidad”.

La parroquia de San Moisés el Negro se estableció en julio de 2021, fusionando las iglesias ahora cerradas de Santa Clotilde, San Columbano y Santa Dorothy. Al principio había sido difícil construir unidad, particularmente en medio de la pandemia de COVID-19, según la asociada pastoral Jennifer Reid. Pero este servicio de Pascua fue un testimonio de la fortaleza de la comunidad, dijo.

“Creo que esta es la primera vez que veo a la iglesia con tanta unidad”, dijo Reid. “Pasar por todos los cambios que hemos atravesado, solo ver cuán llena estaba nuestra iglesia hoy, realmente me hace llorar los ojos”.

En su homilía, el cardenal destacó la empatía y el optimismo. Llamó a la Pascua un “nuevo horizonte”, una promesa de Dios de que la muerte es relativa.

“Es importante para nosotros asegurarnos de que realmente creemos que tenemos la eternidad ante nosotros, de modo que seamos menos propensos a ser tacaños en nuestra generosidad hacia la gente”, dijo Cupich.

Después de la Eucaristía, Matt O’Donnell, pastor de la iglesia, dirigió a la congregación en una interpretación del “Feliz cumpleaños” para el cardenal. El 19 de marzo, Cupich cumplió 75 años, la edad de jubilación obligatoria fijada por el Vaticano, y presentó su carta de renuncia al Papa Francisco.

El cardenal Blase Cupich bendice a la gente durante una misa de Pascua el domingo 31 de marzo de 2024 en la parroquia St. Moses the Black en Grand Crossing. (Brian Cassella/Chicago Tribune)

Se colocó un pastel y una variedad de globos para Cupich en el frente del edificio.

“Es una gran bendición tener al Cardenal Cupich aquí con nosotros para celebrar la Pascua”, dijo O’Donnell después del servicio. “La gente estaba muy emocionada de darle la bienvenida aquí hoy”.

Cupich habló con los feligreses en la puerta mientras salían, estrechándoles la mano y tomando fotografías. Después de la misa se realizó una búsqueda de huevos de Pascua, con cientos de golosinas llenas de dulces esparcidas por el césped.

Ivy Hall, de 43 años, de Bronzeville, observó a su hija de 10 años y a su hijo de 6 correr por el césped con cestas de Pascua en las manos.

“Espero que mi hijo de 10 años haya dejado algo para los niños más pequeños”, dijo Hall riendo.

Al otro lado de la acera estaba sentado Edwin Leaner, de 77 años, disfrutando de un trozo de tarta de cumpleaños. El residente de Grand Crossing desde hace mucho tiempo ha venido a la parroquia toda su vida.

“He visto a los seis cardenales”, dijo Leaner. “Fue hermoso hoy, porque (Cupich) eligió venir con nosotros”.

Robin Miles, de 70 años, pasó gran parte de su infancia en la parroquia. Ha sido un lugar de apoyo a lo largo de su vida; ahora, la Pascua es un momento para reflexionar, añadió.

“Creo que esto es tierra santa”, dijo Miles, sentado en un banco trasero. “Aquí mismo, esta es tierra santa”.