Forjando el futuro: el reclutamiento implacable del Real Madrid y el ascenso de la ‘generación Endrick’

Hace casi dos años escribí un artículo sobre el rotundo éxito de la política juvenil del Real Madrid. Entre 2017 y 2018, el club fichó a 18 jugadores menores de 21 años. Estos fichajes fueron sembrando semillas; El club firmó a cada uno con el entendimiento de que el éxito no ocurre de la noche a la mañana. La paciencia era esencial. Ahora, media década después, no hay dudas sobre quiénes son los mejores jugadores del equipo, ni tampoco sobre algunos de los mejores jugadores del mundo: Vinicius Junior, Rodrygo, Valverde, Militao, Brahim, Camavinga. Los frutos del trabajo del club han dado como resultado que prácticamente no haya ningún retraso o “período de transición” entre un gran equipo y otro. Este verano, es probable que el club consiga el fichaje culminante, el que se les escapó durante tanto tiempo: Kylian Mbappé. Sin embargo, la mejor manera de definir el éxito del proyecto actual es reconocer que un jugador como Mbappé es una ventaja más que una necesidad. El equipo actual es lo suficientemente fuerte como para competir por todos los títulos, incluso sin el codiciado francés.

El proyecto que comenzó en 2017 se encuentra apenas en su punto medio en términos de ciclo de vida. Vinícius y compañía. Tienen los próximos 5-10 años para exhibir sus mejores versiones y presagiar la próxima gran era madrileña. Muchos clubes estarían satisfechos con ese nivel de contratación, levantando los pies para relajarse. Más aún con la inminente llegada de una superestrella del nivel de Kylian Mbappé. Sin embargo, el Real Madrid ya ha comenzado a identificar y acumular reservas para la próxima generación: la “Generación Endrick”. El fenómeno brasileño de 17 años puede ser el rostro de la Política Juvenil 2.0, pero no estará solo.

Con el primer proyecto vienen los aprendizajes y la comprensión; refinamiento al proceso. El Madrid se lanza al talento al margen de las necesidades actuales. El talento siempre prevalecerá sobre la idoneidad actual y la crema siempre llega a la cima. Tomemos como ejemplo a Arda Guler, de quien rápidamente se capitalizó, independientemente de su papel en el aquí y ahora. El plan para Arda no pasa por ponerlo en el centro de atención ahora, asumiendo responsabilidades en el club más grande del mundo cuando era un adolescente. En cambio, se trata de integrarlo en los valores del club, entrenar a un nivel de élite con los mejores del mundo, aprender de un cuerpo técnico de clase mundial y desarrollar su físico y su coeficiente intelectual táctico. El objetivo es que Arda esté lista dentro de cinco años.

No todos los jugadores jóvenes talentosos que fichan por el club aceptarán este proceso. Los plazos pueden acelerarse o desacelerarse dependiendo de los objetivos deportivos, pero el objetivo final es siempre un camino hacia un papel importante en el primer equipo. Algunas rutas pueden conducir al camino de Brahim, un período de préstamo de tres años fuera del club, y otras pueden seguir la ruta de Vinicius: ser empujado a la alineación cuando era un adolescente y luego pasar años entrando y saliendo de un puesto titular. El desarrollo de muy pocos jugadores jóvenes es perfectamente lineal (aparte de los Mbappé, Haalands y Bellingham del mundo); una trayectoria profesional como la de Militao, caracterizada por la paciencia y la perseverancia, es más común.

El éxito del primer proyecto alimenta el éxito de la siguiente generación. Convencer a Endrick y Arda Guler de que Madrid es el mejor lugar para ellos es más fácil cuando se señalan las trayectorias profesionales de Rodrygo y Vinicius. Los informes sugieren que Leny Yoro, un central francés de 18 años, es el siguiente en la lista. Mastantuono, un joven de 16 años con una joya de zurda procedente de la famosa academia juvenil de River Plate, es otro objetivo. Talento dentro de la Cantera, como los defensores Jesús Fortea y Jacobo Ramón (jugadores de orientación defensiva que a menudo tienen la mayor probabilidad de dar el salto al primer equipo), también pueden unirse a este grupo.

A medida que el club alcanza la cima del actual proyecto juvenil, persigue incansablemente el siguiente. Florentino Pérez y sus directivos se niegan a bajar el ritmo. Al igual que un atleta de alto rendimiento que entrena a un nivel e intensidad diferentes a los de una persona promedio, el Madrid opera muy por encima de la mayoría de los demás clubes. No hay que dormirse en los laureles, ni tiempo para disfrutar del éxito actual. A medida que jugadores como Eder Militao, Valverde, Mbappé y Tchouameni superen los 30 años en los próximos cinco años, Endrick, Arda, Yoro y otros entrarán en su mejor momento a los 22 o 23 años. Veteranos como Nacho, Alaba, Carvajal y Kroos serán eliminados gradualmente, mientras se incorpora la próxima generación para complementar la política juvenil inicial.

Muchos de los clubes de élite de Europa intentarán imitar el éxito de la estrategia del Madrid, inflando así los valores de los jugadores jóvenes. Esto ya ha sucedido con clubes como Chelsea y Manchester City compitiendo y contratando jóvenes prospectos. Con el tiempo serán necesarios ajustes y variaciones en la política de contratación. El primer cambio del club no es tan diferente de su política actual, la idea es redoblar su éxito: reclutar a los mejores talentos jóvenes del mundo no se detiene cuando la primera generación alcanza sus años pico; El reclutamiento es un ciclo interminable y en constante evolución. Esta filosofía garantiza que a medida que las estrellas actuales envejezcan, la próxima generación esté preparada para ocupar un lugar central, perpetuando un ciclo de éxito.