La población del norte de Gaza vive con menos de una lata de frijoles al día: Informe

El último desglose de la ingesta calórica realizado por Oxfam Internacional significa que los palestinos en el norte de Gaza están consumiendo menos del 12 por ciento de las 2.100 calorías diarias recomendadas.

Oxfam también descubrió que el total de entregas de alimentos permitidas a Gaza para los 2,2 millones de habitantes ascendía a un promedio de sólo el 41 por ciento de las calorías diarias necesarias por persona.

“Israel está tomando decisiones deliberadas para matar de hambre a los civiles. Imagínese lo que es no sólo intentar sobrevivir con 245 calorías día tras día, sino también tener que ver a sus hijos o parientes mayores hacer lo mismo”, dijo Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam.

Oxfam dijo que para evitar la hambruna, se necesitaba un “mínimo absoluto” de 221 camiones de alimentos cada día en el enclave. Actualmente, Israel sólo permite la entrada a Gaza de una media de 105 camiones de alimentos, añadió Oxfam.

Tel Aviv ordenó un asedio total de Gaza después de los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel, pero ha negado las acusaciones de que está bloqueando la ayuda, achacándolo a la incapacidad de las organizaciones de ayuda para entregar suministros y a la “anarquía”.

Las organizaciones de ayuda cuestionan ampliamente esa afirmación. Los ataques de Israel contra los trabajadores humanitarios quedaron subrayados el martes después de que tres huelgas israelíes mataran a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK). La organización dijo que el ataque tuvo lugar a pesar de la coordinación con el ejército israelí sobre sus movimientos. El fundador y famoso chef de WCK, José Andrés, dijo que Israel atacó “sistemáticamente” a los trabajadores humanitarios. Israel calificó el ataque como un “grave error”.

Israel también ha anunciado que ya no trabajará con Unrwa, la agencia de la ONU para los palestinos y la organización de ayuda más grande en Gaza que distribuía alimentos antes de la guerra. Ahora ha bloqueado su acceso al enclave asediado.

El informe de Oxfam llega mientras el hambre acecha a Gaza. La ONU ha advertido que la hambruna es “inminente” en el norte del enclave. El viernes, un funcionario estadounidense dijo que “muy posiblemente” la hambruna ya estaba presente. Decenas de niños han muerto de desnutrición y deshidratación en el enclave asediado.

El tribunal superior de la ONU ordenó a Israel que garantice la entrega “sin obstáculos” de alimentos y otra ayuda a Gaza.

“Israel está ignorando tanto la orden de la Corte Internacional de Justicia de prevenir el genocidio como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La semana pasada, la CIJ ordenó nuevas medidas provisionales, afirmando que la hambruna ya no se avecina, sino que está ‘instalándose’ en Gaza”, afirmó Behar, añadiendo que Oxfam exigió a todos los países que dejaran de suministrar armas a Israel y un alto el fuego permanente.