U.A.E. hit with heaviest rain ever recorded in the country

La nación desértica de los Emiratos Árabes Unidos intentó secarse el miércoles debido a las lluvias más intensas jamás registradas allí después de que un diluvio inundó el aeropuerto internacional de Dubai, interrumpiendo los vuelos a través del aeródromo más transitado del mundo para viajes internacionales.

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia del martes como “un evento meteorológico histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”.

También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita. Sin embargo, las lluvias fueron intensas en todos los Emiratos Árabes Unidos.

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubai con unos 20 milímetros de lluvia, según datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

Las tormentas se intensificaron alrededor de las 9 am hora local del martes y continuaron durante todo el día, arrojando más lluvia y granizo sobre la abrumada ciudad.

VER | Fuertes lluvias e inundaciones repentinas azotan Dubai:

Fuertes lluvias e inundaciones arrasan Dubái

La policía de Dubai emitió un aviso de seguridad pública después de que fuertes tormentas azotaran la ciudad y dejaran las calles inundadas. Se espera que el tiempo más inestable continúe hasta el miércoles.

Al final del martes, más de 142 milímetros de lluvia habían inundado Dubai en 24 horas. Un año promedio se registran 94,7 milímetros de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dubai, un centro para la aerolínea de larga distancia Emirates.

‘Siembra de nubes’

Una razón puede haber sido la “siembra de nubes”, en la que pequeños aviones operados por el gobierno vuelan a través de las nubes quemando bengalas de sal especiales. Esas llamaradas pueden aumentar las precipitaciones.

Varios informes citaron a meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología diciendo que realizaron seis o siete vuelos para sembrar nubes antes de las lluvias. Los datos de seguimiento de vuelos analizados por The Associated Press mostraron que un avión afiliado a los esfuerzos de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos voló alrededor del país el lunes.

El National, un periódico en inglés vinculado al estado en Abu Dhabi, citó a un funcionario anónimo del centro el miércoles diciendo que no se sembraron nubes el martes, sin reconocer ningún vuelo anterior.

El centro no respondió a las preguntas de la AP el miércoles.

Los Emiratos Árabes Unidos, que dependen en gran medida de plantas desalinizadoras que consumen mucha energía para proporcionar agua, llevan a cabo la siembra de nubes en parte para aumentar sus menguantes y limitadas aguas subterráneas. Los científicos también dicen que el cambio climático en general es responsable de tormentas extremas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensos y frecuentes en todo el mundo.

Un hombre con camiseta azul y pantalones cortos grises lleva una scooter por una calle inundada.
Un hombre cruza una calle inundada con una scooter el miércoles tras las fuertes lluvias en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. (Ahmed Ramazan/AFP/Getty Images)

En el aeropuerto, el agua estancada lamía las calles de rodaje cuando los aviones aterrizaban. Las llegadas se detuvieron el martes por la noche y los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a las terminales a través del agua que cubría las carreteras circundantes.

Una pareja, que habló con la AP bajo condición de anonimato para poder hablar libremente en un país con leyes estrictas que penalizan el discurso crítico, calificó la situación en el aeropuerto como “una carnicería absoluta”.

“No se puede tomar un taxi. Hay gente durmiendo en la estación de metro. Hay gente durmiendo en el aeropuerto”, dijo el hombre el miércoles.

Terminaron tomando un taxi hasta cerca de su casa, a unos 30 kilómetros de distancia, pero el agua de la inundación en la carretera los detuvo. Un transeúnte los ayudó a pasar una barrera en la carretera con su equipaje de mano, mientras las botellas de ginebra que recogieron en el duty-free tintineaban.

La gente espera en un mostrador de conexión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dubai.
La gente hace cola en un mostrador de conexión de vuelos el miércoles después de que una tormenta azotara Dubai y provocara retrasos en el Aeropuerto Internacional de Dubai. (Reuters)

El Aeropuerto Internacional de Dubái reconoció el miércoles por la mañana que las inundaciones habían dejado “opciones de transporte limitadas” y habían afectado a los vuelos, ya que las tripulaciones de los aviones no podían llegar al aeródromo.

“La recuperación llevará algún tiempo”, afirmó el aeropuerto en la plataforma social X.

Se detuvieron los registros

Emirates dijo que la aerolínea había detenido el check-in para los pasajeros que partían desde Dubai desde las 8 am hasta la medianoche hora local del miércoles mientras intentaba despejar el aeropuerto de pasajeros en tránsito, muchos de los cuales habían estado durmiendo donde podían en sus cavernosas terminales.

Los pasajeros de FlyDubai, la aerolínea hermana de bajo coste de Emirates, también sufrieron interrupciones.

Paul Griffiths, director ejecutivo del aeropuerto, reconoció los continuos problemas con las inundaciones el miércoles por la mañana y dijo que se tomaron todos los lugares donde se podía estacionar de manera segura un avión. Algunos aviones habían sido desviados al Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubai World Central, el segundo aeródromo de la ciudad-estado.

“Sigue siendo un momento increíblemente desafiante. Que yo recuerde, no creo que nadie haya visto condiciones como ésta”, dijo Griffiths a la estación de radio estatal Dubai Eye. “Estamos en territorio inexplorado, pero puedo asegurarles a todos que estamos trabajando tan duro como podemos para asegurarnos de que nuestros clientes y nuestro personal sean atendidos”.