Decenas de miles de personas protestan en Georgia mientras los parlamentarios aprueban un polémico proyecto de ley sobre “influencia extranjera”

Unos 20.000 manifestantes se manifestaron en Georgia el miércoles después de que los legisladores impulsaran una controvertida ley de “influencia extranjera” que, según los opositores, socavará las aspiraciones europeas de larga data de Tbilisi.

Emitido el: Modificado:

3 minutos

En una votación boicoteada por diputados de la oposición, 83 legisladores del partido gobernante Sueño Georgiano aprobaron la primera lectura del proyecto de ley, que ha sido criticado por reflejar una ley rusa represiva sobre “agentes extranjeros” utilizada para silenciar la disidencia. Eso fue suficiente para que fuera aprobado por el parlamento de 150 escaños.

Por la noche, miles de manifestantes bloquearon el tráfico en la calle principal de la capital de Georgia, Tbilisi, frente al edificio del parlamento, donde cientos de policías antidisturbios fueron transportados en autobuses.

“¡No a la ley rusa!” Gritaron los manifestantes después de que se interpretaran el himno nacional de Georgia y la Oda a la Alegría de la Unión Europea en la manifestación, el tercer día de protestas masivas contra el gobierno.

“Hoy es un día triste para Georgia, porque nuestro gobierno ha dado un paso más hacia Rusia y alejándose de Europa”, dijo el manifestante Makvala Naskidashvili.

“Pero también estoy contento porque veo tanta unidad entre los jóvenes”, añadió el hombre de 88 años. “Son europeos orgullosos y no permitirán que nadie arruine su sueño europeo”.

Los manifestantes lanzaron entonces un ultimátum a las autoridades, exigiendo la retirada del proyecto de ley en el plazo de una hora, antes de marchar hacia el despacho del primer ministro para exigir una reunión con el jefe del Gobierno, según constató un periodista de la AFP.

También se llevaron a cabo manifestaciones de protesta en varias ciudades de Georgia, incluida la segunda ciudad más grande de Batumi, informó la agencia de noticias Interpress.

Desde el lunes, miles de personas salen a las calles de Tbilisi todos los días para protestar contra el proyecto de ley.

En los días anteriores, la policía antidisturbios persiguió a los manifestantes en el laberinto de calles estrechas cerca del parlamento, los golpeó y realizó arrestos.

Varios medios de comunicación locales dijeron que la policía había atacado a sus periodistas.

“No está en línea con los valores de la UE”

Georgia, ex república soviética, ha buscado durante años profundizar sus relaciones con Occidente, pero el actual partido gobernante está acusado de intentar orientar a la nación del Mar Negro hacia vínculos más estrechos con Rusia.

Georgia, que alguna vez fue considerada líder de la transformación democrática de los países ex soviéticos, ha sido criticada en los últimos años por lo que se percibe como un retroceso democrático.

El primer ministro Irakli Kobakhidze, conocido por su retórica antioccidental al tiempo que insiste en que está comprometido con las aspiraciones euroatlánticas de Georgia, dijo que la ley impulsaría la transparencia financiera de las ONG financiadas por instituciones occidentales.

Luego acusó a algunos de esos grupos civiles de intentar arrastrar a Georgia a la guerra de Ucrania y organizar una revolución.

“¡Adelante, con dignidad, a Europa!” dijo después de acusar a los líderes occidentales de oponerse a la ley sin ofrecer argumentos en su contra.

Pero el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, calificaron la votación del miércoles en el parlamento georgiano como un “acontecimiento muy preocupante”.

“La adopción final de esta legislación tendría un impacto negativo en el progreso de Georgia en su camino hacia la UE. Esta ley no está en línea con las normas y valores fundamentales de la UE”, dijeron en una declaración conjunta.

En diciembre, la UE concedió a Georgia el estatus de candidato oficial. Pero dijo que Tbilisi tendría que reformar sus sistemas judicial y electoral, reducir la polarización política, mejorar la libertad de prensa y restringir el poder de los oligarcas antes de que se pudieran iniciar formalmente las conversaciones sobre la membresía.

La presidenta Salomé Zurabishvili, que está en desacuerdo con el partido gobernante, dijo que la medida contradecía “la voluntad de la población” y la denunció como “una estrategia rusa de desestabilización”.

Washington también ha expresado su preocupación de que la ley “descarrile a Georgia de su camino europeo”.

‘Legislación represiva’

Si se adopta, el proyecto de ley exigiría que cualquier ONG independiente y organización de medios de comunicación que reciba más del 20 por ciento de financiación del extranjero se registre como una “organización que persigue los intereses de una potencia extranjera”.

Amnistía Internacional instó a las autoridades de Georgia a “detener inmediatamente sus incesantes esfuerzos por imponer una legislación represiva a la vibrante sociedad civil del país”.

Un proyecto de ley similar dirigido a los “agentes extranjeros” fue abandonado el año pasado después de protestas masivas frente al edificio del parlamento en Tbilisi, durante las cuales la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes.

El partido gobernante Sueño Georgiano volvió a presentar el proyecto de ley al parlamento a principios de este mes, en un anuncio sorpresa antes de las cruciales elecciones parlamentarias de octubre, vistas como una prueba democrática clave para el país del Mar Negro.

Para convertirse en ley, el proyecto de ley debe pasar una segunda y tercera lectura en el Parlamento y superar un posible veto presidencial.

Pero Georgian Dream tiene una mayoría dominante en la legislatura, lo que le permite pasar etapas posteriores y rechazar un veto presidencial sin el respaldo de ningún parlamentario de la oposición.

(AFP)