Gaza grief image named World Press Photo of the Year

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el prestigioso premio World Press Photo del año 2024 por su imagen de una mujer palestina acunando el cuerpo de su sobrina de cinco años en la Franja de Gaza.

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino.

La imagen ganadora de Salem muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras sostiene el cuerpo envuelto en una sábana de Saly en la morgue del hospital.

“Mohammed recibió la noticia de su premio WPP con humildad, diciendo que esta no es una foto para celebrar, pero que aprecia su reconocimiento y la oportunidad de publicarla para una audiencia más amplia”, dijo el editor global de imágenes y videos de Reuters, Rickey Rogers. dijo en una ceremonia en Ámsterdam.

“Espera que con este premio el mundo sea aún más consciente del impacto humano de la guerra, especialmente en los niños”, dijo Rogers, delante de la fotografía en la iglesia Nieuwe Kerk de la capital holandesa.

Peligros de la zona de conflicto

Al anunciar sus premios anuales, la Fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dijo que era importante reconocer los peligros que enfrentan los periodistas que cubren conflictos.

Dijo que 99 periodistas y empleados de los medios habían muerto cubriendo la guerra entre Israel y Hamás desde que el grupo militante palestino lideró un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre e Israel respondió lanzando una ofensiva militar en Gaza.

“El trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo a menudo se realiza con alto riesgo”, afirmó Joumana El Zein Khoury, director ejecutivo de la organización.

“El año pasado, el número de muertos en Gaza elevó el número de periodistas asesinados a un nivel casi récord. Es importante reconocer el trauma que han experimentado para mostrar al mundo el impacto humanitario de la guerra”.

2 veces ganador

Salem, un palestino de 39 años, trabaja para Reuters desde 2003. También ganó un premio en el concurso World Press Photo de 2010.

El jurado dijo que la imagen ganadora de Salem en 2024 fue “compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”.

“Sentí que la imagen resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, dijo Salem cuando la imagen se publicó por primera vez en noviembre.

“La gente estaba confundida, corriendo de un lugar a otro, ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla”.

‘Profundamente conmovedor’

La esposa de Salem había dado a luz a su hijo días antes de que él recibiera la inyección.

La fotografía es “profundamente conmovedora”, dijo Fiona Shields, miembro del jurado y jefa de fotografía de Guardian News & Media.

El jurado seleccionó las fotografías ganadoras entre 61.062 candidaturas de 3.851 fotógrafos de 130 países.