Estados Unidos veta una resolución de la ONU ampliamente respaldada que respalda la membresía plena de Palestina en la ONU

NACIONES UNIDAS – Estados Unidos vetó el jueves una resolución de la ONU ampliamente respaldada que habría allanado el camino para que el Estado de Palestina fuera miembro pleno de las Naciones Unidas.

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, Estados Unidos en contra y dos abstenciones.

La resolución habría recomendado que la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, aprobara que Palestina se convirtiera en el miembro número 194 de las Naciones Unidas. Unos 140 países ya han reconocido el Estado de Palestina, por lo que se habría aprobado su admisión.

Este es el segundo intento palestino de convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas, y se produce cuando la guerra en Gaza, ahora en su séptimo mes, ha puesto en el centro del escenario el conflicto palestino-israelí de más de 75 años.

Antes de la votación, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que Estados Unidos “ha sido muy claro y consistente en que las acciones prematuras en Nueva York –incluso con las mejores intenciones– no lograrán la condición de Estado para el pueblo palestino”.

La membresía palestina “debe ser el resultado de la negociación entre Israel y los palestinos”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood. “Es algo que surgiría del resultado de esas negociaciones”.

Cualquier cosa que se interponga en el camino “hace más difícil tener esas negociaciones” y no ayuda a avanzar hacia una solución de dos Estados donde Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz, algo que “todos queremos”, dijo Wood a los periodistas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas entregó por primera vez la solicitud de ingreso de la Autoridad Palestina a la ONU al entonces secretario general Ban Ki-moon en 2011. Esa solicitud inicial fracasó porque los palestinos no obtuvieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Luego, los palestinos acudieron a la Asamblea General y, por una mayoría de más de dos tercios, lograron que su estatus pasara de ser un estado observador de la ONU a un estado observador no miembro en noviembre de 2012. Eso abrió la puerta para que los territorios palestinos se unieran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.

Los palestinos revivieron su candidatura a ser miembros de la ONU a principios de abril, respaldados por los 140 países que han reconocido a Palestina como un Estado independiente.

Ziad Abu Amr, representante especial del presidente palestino, dijo que adoptar la resolución daría al pueblo palestino la esperanza de “una vida decente dentro de un Estado independiente”.

Dijo que esa “esperanza se ha disipado en los últimos años debido a la intransigencia del gobierno israelí que ha rechazado esta solución pública y descaradamente, especialmente después de la destructiva guerra contra la Franja de Gaza”.

Subrayó ante el Consejo de Seguridad que no será una alternativa “para negociaciones serias con plazos determinados para implementar la solución de dos Estados” y las resoluciones de la ONU, y para resolver cuestiones pendientes entre palestinos e israelíes.

Amr preguntó a Estados Unidos y otros países que se oponen a su membresía en la ONU cómo eso podría dañar las perspectivas de paz o perjudicar la paz y la seguridad internacionales cuando ya reconocen a Israel y aprobaron su membresía en la ONU.

“Otorgar al Estado de Palestina membresía plena será un pilar importante para lograr la paz en nuestra región, porque el conflicto palestino-israelí y sus diferentes dimensiones ahora va más allá de las fronteras de Palestina e Israel e impacta otras regiones en el Medio Oriente y alrededor. el mundo”, dijo el enviado palestino.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos han estado estancadas durante años, y el gobierno de derecha de Israel está dominado por personas de línea dura que se oponen a la creación de un Estado palestino.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó la resolución como “desconectada de la realidad sobre el terreno” y advirtió que “sólo causará destrucción en los años venideros y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro”.

Seis meses después del ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de Hamás, que controlaba Gaza, y del asesinato de 1.200 personas en “la masacre de judíos más brutal desde el Holocausto”, acusó al Consejo de Seguridad de tratar de “recompensar a los perpetradores de estas atrocidades con la estadidad”.

La ofensiva militar de Israel en respuesta ha matado a más de 32.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha destruido gran parte del territorio, lo que un orador tras otro denunció el jueves.

Erdan enumeró los requisitos para ser miembro de la ONU: aceptar las obligaciones de la Carta de la ONU y, especialmente, ser un Estado “amante de la paz”.

“Qué broma”, dijo. “¿Alguien duda de que los palestinos no cumplieron con estos criterios? ¿Alguien escuchó a algún líder palestino condenar siquiera la masacre de nuestros niños?