Reseña: ‘The Wiz’ en Broadway está renovado y listo para una audiencia adorada

NUEVA YORK – “Todos miren a su alrededor”, cantan festivamente en el Marquis Theatre. “Hay motivos para alegrarse, ya ves”.

Para muchos fanáticos de Broadway, especialmente el público negro de cierta edad, el regreso del Super Soul Musical (era la década de 1970) “The Wiz” al Great White Way después de unos 50 años es motivo de celebración. A pesar de todos sus defectos, y de los escrúpulos que puedan existir ahora acerca de un escritor blanco, William F. Brown, que escribe alegremente en una lengua vernácula negra, “The Wiz” es solo uno de esos títulos raros y especiales que entusiasman y embellecen al público. y listo para gastar mucho dinero necesario para una noche de fiesta en el teatro de la Ciudad Esmeralda,

¿Quién puede olvidar a Stephanie Mills? ¿O André de Shields, el Wiz original, a quien más de una vez he visto lucir su traje de los años 70 entre gritos de alegría? ¿O canciones del gran Charlie Smalls como “Ease on Down the Road” (uno de los grandes temas musicales sobre tejido conectivo de todos los tiempos) y la poderosa balada “Home”, una de las favoritas de todos los niños del teatro musical?

Smalls murió en 1987 a los 43 años debido a la rotura del apéndice. Sentado allí en el Marquis, comencé a pensar en qué más podría haber compuesto para Broadway, si hubiera seguido avanzando por el camino de la vida.

Esta reposición, dirigida por Schele Williams y con una actualización del libro de Amber Ruffin, realizó una gira por el país antes de llegar a Broadway y regresará más adelante este año. Lo vi por primera vez en Chicago, cuando la producción seguía siendo un poco desordenada, y puedo informar que la versión de Broadway refleja muchos buenos trabajos nuevos. Un enfoque inicialmente extraño de “Brand New Day” ha sido reestructurado visualmente y, aunque la coreografía de JaQuel Knight conserva una dimensión excéntrica (y digo ¿por qué no?), ahora es un brillante desvío hacia el territorio psicodélico de “Hair”. El espectáculo tiene una escala modesta; el peculiar decorado es de Hannah Beachler y el vestuario, que es divertido y referencial, es de Sharen Davis.

Wayne Brady se ha agregado al elenco en un papel principal que, en realidad, es más un cameo. Pero The Wiz realmente tiene que ser una cara que el público reconozca, eso es tan importante como la calidad de la actuación, y Brady está dentro de su timonera y perfectamente bien. Hace lo que hay que hacer y se baña en un baño tibio y reactivo.

Deborah Cox como Glinda, Nichelle Lewis como Dorothy y elenco de “The Wiz” en Broadway en el Marquis Theatre de Nueva York. (Jeremy Daniel)

El elenco tiene otras caras conocidas, incluida nada menos que Deborah Cox como Glinda, un personaje de L. Frank Baum que podría haberse transformado en la estrella de “Wicked”, pero que lamentablemente fue respaldado en “The Wiz”. Eso significa que Cox, un veterano de muchas giras de Frank Wildhorn y un cantante espectacular, sigue infrautilizado, y Melody A. Betts recibe mucha más atención como la tía Em y Evelline. Desearía que Cox hubiera tenido más que hacer, pero eso probablemente habría significado alterar el puntaje.

Ruffin, un ingenio capaz, ha renovado el libro, aunque no de forma invasiva. Y los tres amigos de Dorothy que siguen esos ladrillos amarillos hacia la autorrealización, el Espantapájaros de Avery Wilson, el Hombre de Hojalata de Phillip Johnson Richardson (el más conmovedor que he visto) y el León, variedad cobarde, de Kyle Ramar Freeman, son realmente el corazón de este resurgimiento particular. y son un cuarteto encantador cuando llevan consigo a la muy mejorada Dorothy de Nichelle Lewis.

Dorothy es un papel difícil en este espectáculo, sobre todo porque su gran cinturón funciona no sólo como el llamado número de las 11 en punto, sino que tiene que justificar todo el final del musical; Pocos programas tienen un final tan abrupto. Aquí no satisface. Lewis toca las notas, y estas son notas difíciles de tocar, pero la actuación general sigue siendo demasiado cautelosa para realmente lanzar los corazones de los fanáticos, a pesar de que en el programa que vi, todos estaban más que listos para recibir y responder. Después de todo, este es “El Mago”. Atrae a un tipo de público particularmente generoso y seguro que fue bueno verlos salir.

En el Marquis Theatre, 210 W. 46th St., Nueva York; wizmusical.com