Ucrania no puede mantener las líneas sin una “rápida reanudación” de la ayuda estadounidense: informe

El análisis del instituto dijo que sólo Estados Unidos puede proporcionar municiones de defensa aérea y proyectiles de artillería críticos para Ucrania que puedan mantenerla en la lucha.

“La falta de defensa aérea ha expuesto a las unidades ucranianas de primera línea a los aviones rusos que ahora están lanzando miles de bombas sobre posiciones defensivas ucranianas por primera vez en esta guerra”, escribió el investigador de ISW Frederick Kagan.

“La escasez de artillería ucraniana está permitiendo a los rusos utilizar columnas blindadas sin sufrir pérdidas prohibitivas por primera vez desde 2022”.

Rusia se ha apoderado de una zona del este de Ucrania comparable al tamaño de Detroit desde principios de 2024, señaló Kagan en su informe.

“Los avances rusos se acelerarán en ausencia de una acción estadounidense urgente”, añadió Kagan.

“Los formuladores de políticas estadounidenses deben internalizar la realidad de que retrasar o detener aún más la asistencia militar estadounidense conducirá a ganancias dramáticas para Rusia más adelante en 2024 y 2025 y, en última instancia, a la victoria rusa”.

El Congreso no ha aprobado más ayuda para Ucrania desde finales de 2022 y la ayuda disponible se ha agotado por completo. Los legisladores de extrema derecha de la Cámara de Representantes se han opuesto al envío de más armas a Kiev, lo que plantea dudas sobre el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con el asediado país y el seguimiento de los equipos enviados al extranjero.

El Senado aprobó en febrero un paquete de seguridad nacional de aproximadamente 95 mil millones de dólares para financiar a Ucrania y otros aliados, pero la Cámara no ha avanzado al respecto.

El presidente Mike Johnson (R-La.) ha señalado que está dispuesto a avanzar con el paquete de ayuda a Ucrania esta semana, junto con la asistencia a Israel y Taiwán. Johnson señaló que quiere votar sobre la ayuda a Ucrania por separado de la ayuda a Israel y Taiwán. Sin embargo, la decisión de Johnson sobre Ucrania puede resultar en su derrocamiento, ya que al menos dos republicanos de la Cámara de Representantes se han comprometido a destituirlo de la presidencia por este tema.

En el campo de batalla, Ucrania se enfrenta a un ejército ruso mucho más grande y con recursos cada vez más reducidos, y en febrero Moscú capturó la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el miércoles en una audiencia sobre Asignaciones en la Cámara de Representantes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “cree que puede esperar a que pasemos”.

“Él cree que la determinación de los países occidentales pronto se desvanecerá y nuestra coalición se fracturará”, añadió.

Las fuerzas rusas ahora están avanzando hacia Chasiv Yar, en la región oriental de Donetsk, y tomar esa ciudad podría abrir un camino hacia las ciudades más grandes de Kramatorsk y Sloviansk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra ha evaluado previamente que las fuerzas rusas están planeando tomar Chasiv Yar a principios de mayo, lo que puede ser una indicación de que Moscú cree que ahora puede avanzar más rápido en el campo de batalla contra un ejército ucraniano en dificultades.

En su artículo del martes, Kagan dijo que si Estados Unidos abandona Ucrania, Rusia tomará Kiev y avanzará contra la frontera de la OTAN hasta Polonia. En caso de que Washington intervenga para apoyarlos, Ucrania podría convertirse en uno de los ejércitos más grandes y poderosos de Europa.

“Una Ucrania independiente con un ejército fuerte y un gobierno pro occidental hará que un ataque ruso a la OTAN sea mucho más difícil, arriesgado y costoso para Moscú”, escribió Kagan, y añadió: “Una Rusia victoriosa que tenga éxito en su objetivo de destruir Ucrania”. Por otra parte, supondrá una gran amenaza militar convencional para la OTAN en un período de tiempo relativamente corto”.