Bombardero apunta a trabajadores japoneses en Pakistán; todos sobreviven

Por Adil Jawad | Associated Press

KARACHI, Pakistán — Un atacante suicida atacó el viernes una camioneta que transportaba a ciudadanos japoneses en la ciudad portuaria de Karachi en Pakistán, dijo la policía. Los ciudadanos japoneses escaparon ilesos, pero las autoridades dijeron más tarde que un transeúnte murió.

Inicialmente, la policía dijo que la camioneta se dirigía a una zona industrial donde trabajaban los cinco japoneses cuando fue atacada, dijo el jefe de la policía local, Arshad Awan. La policía que escoltaba a los japoneses respondió al fuego y mató a un segundo atacante, el cómplice del atacante, dijo.

“Todos los japoneses que fueron el objetivo del ataque están a salvo”, añadió Awan.

La policía había dicho inicialmente que los cinco trabajaban en Pakistan Suzuki Motors, pero luego corrigió esa afirmación, diciendo que se trataba de otra fábrica.

Imágenes de los canales de noticias locales mostraron una camioneta dañada cuando los agentes de policía llegaron al lugar. Los tres transeúntes que resultaron heridos en el ataque fueron trasladados al hospital, donde uno de ellos murió más tarde. Se dijo que los otros dos se encontraban en condición estable.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro Shehbaz Sharif denunciaron el ataque en declaraciones separadas, elogiaron a la policía por su rápida respuesta y prometieron eliminar el terrorismo. También ofrecieron oraciones por las víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los ciudadanos japoneses resultaron ilesos y dijo que “condena enérgicamente este atroz acto de terrorismo”. Se tomarán todas las medidas necesarias para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

“Pakistán sigue comprometido a garantizar la seguridad de los extranjeros que residen en el país”, dijo el ministerio.

El ministerio dijo que dos ciudadanos paquistaníes murieron en el ataque del viernes, lo que contradecía las declaraciones de la policía y funcionarios del hospital que dijeron que uno de los tres heridos murió. La discrepancia no pudo conciliarse de inmediato.

La camioneta recibió escolta policial luego de informes de posibles ataques contra extranjeros que trabajaban en Pakistán en varios proyectos financiados por China y otros, dijo Tariq Mastoi, un alto oficial de policía. Dijo que una respuesta rápida y oportuna de los guardias y la policía frustró el ataque y ambos atacantes murieron.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero es probable que las sospechas recaigan en los separatistas o los talibanes paquistaníes, que han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Los insurgentes también han atacado a los chinos que trabajan en Pakistán en proyectos relacionados con el Corredor Económico China-Pakistán, que incluye una multitud de megaproyectos como la construcción de carreteras, plantas de energía y agricultura.

En marzo, cinco chinos y su conductor paquistaní murieron cuando un terrorista suicida en el noroeste de Pakistán estrelló su automóvil cargado de explosivos contra un vehículo cuando se dirigían a la presa Dasu, el mayor proyecto hidroeléctrico de Pakistán, donde trabajaban.

Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, es la capital de la provincia sureña de Sindh.