Opinión: Resolver la crisis fronteriza requiere aumentar la migración legal

Dada la retórica del expresidente Donald Trump durante las primarias republicanas, podemos esperar que la aplicación de la ley de inmigración en nuestra frontera sur sea un foco importante de su campaña presidencial.

Sin embargo, cualquier solución a nuestras dificultades fronterizas debe implicar reformas que hagan de la inmigración legal una opción más plausible para los posibles inmigrantes.

En un discurso del Súper Martes, Trump dijo que están sucediendo cosas que “son impensables en la frontera. … Hay millones de personas invadiendo nuestro país. Esto es una invasión”.

Aunque su retórica es extrema, los inmigrantes indocumentados tuvieron un récord de 2,5 millones de encuentros con agentes fronterizos en 2023, lo que causó dificultades a muchas comunidades.

Una mayor aplicación de la ley por sí sola no resolverá nuestros problemas porque la causa fundamental de la inmigración indocumentada, a la luz de las enormes oportunidades económicas para los inmigrantes, es una política estadounidense que esencialmente prohíbe la migración legal para la mayoría de las personas.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los mexicanos representaron más del 30% de las personas detenidas o a las que se les negó la entrada en la frontera en los últimos cuatro años. Hondureños (9,2%), guatemaltecos (9%), venezolanos (5,8%) y cubanos (5,8%) completaron las cinco nacionalidades principales que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Los beneficios económicos para los inmigrantes poco cualificados de esos países son enormes. Los economistas Michael Clemens, Claudio Montenegro y Lant Pritchett estiman que un hombre mexicano de 35 años con educación inferior a la secundaria gana alrededor de 2,5 veces más en Estados Unidos que en México. Los guatemaltecos ganan cerca de 3 veces más y los venezolanos 6,5 veces más que en sus países de origen. Aunque no hay datos disponibles para hondureños y cubanos, es probable que las magnitudes sean similares.

Si bien los beneficios económicos de la migración son enormes, no existe un camino legal plausible hacia Estados Unidos para la mayoría de las personas de esos países a menos que sean cónyuges, hijos o padres de un ciudadano estadounidense. Las conexiones familiares representan casi el 80% de toda la inmigración legal a los Estados Unidos. Sin embargo, las solicitudes de visa para cualquier persona de esos países con conexiones familiares más allá de cónyuges, hijos y padres están atrasadas. Por ejemplo, 1,2 millones de hermanos mexicanos de ciudadanos estadounidenses están esperando permiso para migrar. Aun así, sólo se expiden 5.600 de estas visas anualmente.

Todas estas personas morirán antes de que se elimine un retraso de 224 años.

Los trabajadores no calificados en esos países rara vez califican para visas basadas en empleo que requieren habilidades especiales, una escasez particular de mano de obra o grandes sumas de capital de inversión. Los mexicanos, guatemaltecos y hondureños no son elegibles para la Lotería de Visas de Diversidad. Aunque los cubanos y venezolanos son elegibles, la probabilidad de ganar es sólo del 0,1% al 0,2%.