Columna al aire libre: los dientes de león son más que simples invasores del césped y merecen un poco de respeto

Esas flores redondas, cortas y de color amarillo dorado que emergen en primavera suelen ser despreciadas, especialmente cuando cubren el césped. Los dientes de león están por todas partes, se queja la gente.

Un hombre rocía herbicidas sobre cada uno de esos pequeños pedos para matarlos a todos. Mientras tanto, alguien más está recogiendo hojas de diente de león para hacer ensalada. ¿Pero cuántas ensaladas de diente de león puedes comer? ¿Y realmente puedes matarlos a todos?

La mejor pregunta podría ser qué tienen de bueno esos adornos de césped no deseados que atormentan a algunos de nosotros cada primavera.

Un solo diente de león puede producir muchas semillas. (Sheryl DeVore/Lake County News-Sun)

Los dientes de león no son originarios de América del Norte. Sin embargo, probablemente hayan estado aquí desde que los primeros colonos europeos visitaron el continente. Algunos registros indican que los peregrinos del Mayflower trajeron los dientes de león aquí como alimento, medicina o ambas cosas.

Originario de Eurasia, el diente de león fue cultivado por los chinos para tratar problemas hepáticos y digestivos. Incluso en el siglo X, mucho antes de que naciera América del Norte, los médicos árabes utilizaban la planta como medicina.

El nombre diente de león proviene del francés, “dent de lion”, traducido como dientes de león en referencia a las hojas de la planta con forma de dientes.

Algunas plantas invasoras, como el espino amarillo, pueden realmente causar estragos en un ecosistema y deben eliminarse. Pero los dientes de león no están en esa misma categoría. En la mayor parte de los Estados Unidos, si no en todos, los dientes de león no se apoderan de las especies nativas ni alteran los ecosistemas. No desplazan al gran tallo azul, al Alejandro dorado y otras plantas nativas de las praderas, por ejemplo.

En una caminata reciente por una reserva natural del condado de Lake, vi miles de lirios trucha en flor, nativos de esta región. Aquí y allá había algunos dientes de león, sobre todo al borde del sendero y del bosque. Pero no invadieron el gran macizo de flores silvestres nativas que florecen debajo de los robles nativos.

Los dientes de león, sin embargo, se apoderan del césped, que tampoco es originario de Estados Unidos. Pero un césped limpio y verde, sin malas hierbas, especialmente dientes de león, se convirtió en un símbolo de riqueza en Europa y desde los comienzos de la historia de América del Norte. Aquellos que tenían dientes de león cubriendo su césped a menudo eran considerados perezosos o pobres.

No aplicamos herbicidas a nuestros dientes de león, pero mi esposo definitivamente no es perezoso, porque los recoge a mano para que no se apoderen del poco césped que tenemos. Francamente, creo que dejarlos en paz tiene más sentido y, ciertamente, puedes cortarlos de vez en cuando. Sin embargo, es cierto que los dientes de león volverán a brotar unos días después porque tienen raíces pivotantes gordas y profundas para almacenar mucha energía necesaria para las próximas flores.

La mejor razón para dejar los dientes de león en paz es porque proporcionan néctar y polen a las primeras abejas que despiertan en la primavera en un jardín suburbano que no está repleto de plantas nativas con flores.

Y una vez que llega el caluroso verano, parecen desaparecer en su mayoría hasta que algunos aparecen en el frescor del otoño.

He pensado más de una vez en recolectar dientes de león y agregar las hojas a una ensalada. Los nutricionistas dicen que las hojas de diente de león contienen hierro, calcio y otras vitaminas y minerales.

Decidí no hacer una ensalada de diente de león porque hay demasiada gente en mi vecindario rociando sus céspedes con herbicidas y pesticidas que no quiero ingerir.

Además de eso, simplemente no los vas a detener. Cada flor de diente de león produce hasta 200 semillas. Una o dos semanas después de que una flor de diente de león se convierte en una bola de lobo blanca, todas esas semillas se dispersan. Las semillas son transportadas por el viento, por lo que incluso si alguien ha rociado cada uno de los dientes de león en su césped, las semillas flotantes de otros jardines pueden aterrizar allí y germinar nuevamente la próxima primavera.

Algunas especies de aves migratorias, por ejemplo el gorrión de corona blanca y el escribano índigo, comen semillas de diente de león en su camino hacia sus zonas de reproducción. Estas aves también ayudan a plantar dientes de león.

Quizás sería más divertido recoger un diente de león cuando ya no tiene semillas, soplarlo y esparcir las semillas en el aire. Es un recuerdo de infancia tan delicioso que me pregunto si los jóvenes experimentarán en el siglo XXI.

Los dientes de león son algo sagrados en Waukegan, donde el autor Ray Bradbury vivió y escribió su famoso libro, “Dandelion Wine”. Bradbury describió cómo se cosechaban los dientes de león y se utilizaban para crear vino, que estaría listo a finales del verano.

Probé vino de diente de león en el Festival anual del vino Dandelion en Waukegan y es bastante bueno. Entonces, mientras la mayoría de la gente se queja de los dientes de león, yo preferiría sentarme en un césped lleno de ellos, bebiendo vino elaborado con ellos y leyendo el libro de Bradbury que lleva su nombre.

Sheryl DeVore ha trabajado como reportera, editora y fotógrafa independiente y a tiempo completo para el Chicago Tribune y sus subsidiarias. Es autora de varios libros sobre naturaleza y medio ambiente. Envíe ideas y pensamientos para historias a sheryldevorewriter@gmail.com.