Elon Musk’s X, Australia government clash over order to take down church stabbing video

Elon Musk arremetió contra el primer ministro de Australia el martes después de que un tribunal ordenara a su empresa de redes sociales X eliminar imágenes de un presunto ataque terrorista en Sydney, y dijo que el fallo significaba que cualquier país podía controlar “toda Internet”.

En una audiencia celebrada durante la noche, el Tribunal Federal de Australia ordenó a X, antes llamado Twitter, que ocultara temporalmente las publicaciones que mostraban el vídeo del incidente de principios de este mes, en el que un adolescente fue acusado de terrorismo por apuñalar a un sacerdote asirio y a otras personas.

X dijo que ya había bloqueado las publicaciones de los usuarios australianos, pero el comisionado de seguridad electrónica de Australia había dicho que el contenido debería eliminarse porque mostraba violencia explícita.

“¿Cree el primer ministro que debería tener jurisdicción sobre toda la Tierra?” Musk escribió en una publicación, refiriéndose al primer ministro Anthony Albanese.

Un oficial forense de la policía trabaja en la escena del crimen en la iglesia de Cristo Buen Pastor en el oeste de Sydney el 16 de abril. Horas antes, el servicio de la iglesia fue transmitido en vivo y capturó un ataque con cuchillo que hirió al obispo de la iglesia. (Mark Baker/Associated Press)

El multimillonario, que compró X en 2022 con la misión declarada de salvar la libertad de expresión, aunque algunos grupos han sugerido que El contenido dañino ha aumentado en el sitio., lo que llevó a algunos anunciantes a huir. Musk publicó un meme en la plataforma que mostraba que X significaba “libertad de expresión y verdad”, mientras que otras plataformas de redes sociales representaban “censura y propaganda”.

Musk también escribió que “si CUALQUIER país puede censurar contenido para TODOS los países, que es lo que exige el ‘Comisario de eSafety’ australiano, ¿qué impedirá que cualquier país controle todo Internet?”

ESCUCHE l Ottawa vuelve a intentar abordar los daños en línea:

Quemador frontal22:59El discurso de los liberales para regular los daños en línea

‘Multimillonario arrogante’

El rechazo establece un nuevo frente en la batalla entre las plataformas de Internet más grandes del mundo y los países, las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos que buscan una mayor supervisión del contenido alojado en ellas.

El mes pasado, un juez estadounidense desestimó una demanda presentada por X contra el organismo de control del discurso de odio, el Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

En Australia, el comisionado de seguridad electrónica multó a X con el equivalente a 540.000 dólares canadienses el año pasado por no cooperar con una investigación sobre prácticas contra el abuso infantil; X está luchando contra esa pena en los tribunales.

Albanese respondió a Musk diciendo que el país “haría lo que fuera necesario para enfrentarse a este multimillonario arrogante que cree que está por encima de la ley, pero también por encima de la decencia común”.

“La idea de que alguien vaya a los tribunales por el derecho a publicar contenido violento en una plataforma muestra cuán desconectado está el señor Musk”, dijo Albanese a la Australian Broadcasting Corp.

Todavía visible en Australia

Un portavoz de la comisionada de seguridad electrónica, Julie Inman Grant, dijo que el aviso de eliminación era sólo para las imágenes del ataque, y no para “comentarios, debates públicos u otras publicaciones sobre este evento, incluso aquellas que puedan vincularse a contenido extremadamente violento”.

“Si bien puede ser difícil erradicar por completo el contenido dañino de Internet… la seguridad electrónica requiere que las plataformas hagan todo lo práctico y razonable para minimizar el daño que pueda causar a los australianos y a la comunidad australiana”, añadió el portavoz en un comunicado.

MIRAR l El gobierno canadiense propuso cambios al Código Penal en un proyecto de ley en línea:

El gobierno federal presenta un proyecto de ley sobre daños en línea

El gobierno liberal ha presentado el proyecto de ley C-63, cuyo objetivo es proteger a las personas, especialmente a los niños, de contenidos dañinos en línea, incluida la explotación sexual y el discurso de odio, mediante la creación de un nuevo organismo regulador llamado Comisión de Seguridad Digital y cambios en el Código Penal. .

Aunque Musk escribió en otra publicación que X había “bloqueado el contenido en cuestión para las direcciones IP australianas”, el vídeo pudo ser visto en la plataforma por un periodista de Reuters en Australia. Un senador australiano también volvió a publicar el vídeo en su cuenta X.

El martes, Meta, propietario de Facebook e Instagram, dijo que había utilizado “herramientas internas” para detectar y bloquear copias de videos del ataque a la iglesia y de un apuñalamiento mortal no relacionado en un centro comercial en Sydney dos días antes.

Meta dijo que estaba eliminando publicaciones que contengan “cualquier glorificación o elogio” de los incidentes.

Alice Dawkins, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Reset.Tech Australia, dijo que los comentarios de Musk encajan “en el enfoque caótico y negligente de la compañía hacia las consideraciones más básicas de seguridad del usuario que, bajo el liderazgo anterior, la plataforma solía tomar en serio”.