U.S. prepares to rush $1B in military aid to Ukraine

Miles de millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán avanzaron en el Senado de Estados Unidos el martes, rumbo a una votación final después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fin abruptamente a un estancamiento de meses y aprobó la ayuda la semana pasada.

El Senado votó por una abrumadora mayoría de 80 a 19 a favor de hacer avanzar el paquete de cuatro proyectos de ley aprobados por la Cámara, mucho más de los 60 necesarios para allanar el camino para una votación sobre su aprobación final tan pronto como el martes o miércoles.

Uno de los proyectos de ley proporcionaba 61.000 millones de dólares estadounidenses para Ucrania; un segundo, 26 mil millones de dólares para Israel; y un tercero, 8.120 millones de dólares estadounidenses “para contrarrestar a la China comunista” en el Indo-Pacífico. Un cuarto incluye una posible prohibición de la aplicación de redes sociales TikTok, medidas para la transferencia de activos rusos incautados a Ucrania y nuevas sanciones a Irán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido convertirlo en ley tan pronto como llegue a su escritorio, y su administración ya está preparando un paquete de ayuda militar estadounidense de mil millones de dólares para Ucrania, el primero que se obtendrá del proyecto de ley, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters. .

VER | El parlamentario ucraniano detalla la necesidad de ayuda estadounidense:

Tomaremos su antiguo equipo militar y lo repararemos nosotros mismos: diputado ucraniano

La parlamentaria ucraniana Oleksandra Ustinova dice que se espera que la ayuda estadounidense ayude a su país a mantener su primera línea contra Rusia, pero que aún se necesita más. Ustinova se une a la corresponsal política principal de CBC, Rosemary Barton, para hablar sobre su visita a Canadá y lo que pide Ucrania.

Después de la votación de procedimiento, los líderes demócratas y republicanos del Senado predijeron que el Congreso había dado un paso adelante al avisar al presidente ruso Vladimir Putin y a otros adversarios extranjeros de que Washington seguirá apoyando a Ucrania y otros socios extranjeros.

“Este es un punto de inflexión en la historia. La democracia occidental tal vez enfrentó su mayor amenaza desde el final de la Guerra Fría”, dijo en el Senado el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

‘Más vale tarde que nunca’: McConnell

El paquete de ayuda podría ser el último aprobado para Ucrania hasta después de las elecciones de noviembre, cuando la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado estén en juego.

Se ve a posibles reclutas del ejército ucraniano participando en un tribunal de entrenamiento en Kiev.
Se ve a posibles reclutas del ejército ucraniano participando en un tribunal de entrenamiento en Kiev el mes pasado. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Casi todos los votos por el “no” (17 de los 19) provinieron de republicanos, muchos de ellos aliados cercanos del expresidente estadounidense Donald Trump, un escéptico de la ayuda a Ucrania que ha enfatizado las políticas de “Estados Unidos primero” mientras busca un segundo mandato en noviembre.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido ha tendido a ser aislacionista cuando un demócrata está en la Casa Blanca, pero señaló que más de la mitad de la conferencia republicana había votado a favor de hacer avanzar el proyecto de ley.

Cuando se le preguntó sobre las quejas de que las objeciones de su partido significaban que la ayuda tardaría seis meses en aprobarse, McConnell dijo en una conferencia de prensa: “Yo diría que más vale tarde que nunca”.

Parte del dinero de Ucrania (10 mil millones de dólares en apoyo económico) viene en forma de préstamo, como había sugerido Trump. Pero el proyecto de ley permite al presidente condonar el préstamo a partir de 2026.

La afluencia de armas debería mejorar las posibilidades de Kiev de evitar un importante avance ruso en el este, dijeron los analistas, aunque habría sido más útil si la ayuda se hubiera acercado más a cuando Biden la solicitó el año pasado.

El progreso de la legislación ha sido seguido de cerca por la industria, y las empresas de defensa estadounidenses están interesadas en importantes contratos para suministrar equipos a Ucrania y otros socios estadounidenses.

Los expertos esperan que el gasto suplementario aumente la cartera de pedidos de RTX Corp junto con otras empresas importantes que reciben contratos gubernamentales, como Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman.