Reseña de ‘Fallout’: Walton Goggins como un vaquero fanfarrón post-apocalíptico

Si los temores sobre “la bomba” permeaban la vida a mediados del siglo XX, el videojuego “Fallout” lleva esa premisa a su peor conclusión. En un páramo posnuclear, algunos supervivientes han estado recreando su idilio de la década de 1950 bajo tierra en elaborados refugios antiaéreos llamados bóvedas. Los menos afortunados han estado ganándose una vida en la superficie, donde es polvorienta y brutal, y abundan rarezas desagradables en forma de demonios, que existen en un espacio liminal entre humanos y zombis. ¿Cómo diablos llegamos aquí? La adaptación de Amazon TV lo explica alternando entre dos líneas temporales: Los Ángeles de la década de 1950 y lo que queda del lugar un par de siglos en el futuro.

Dentro del Refugio 33, la tranquilidad de culto de la comunidad es invadida por habitantes de la superficie que secuestran al hombre a cargo (Kyle MacLachlan) y esto pone en marcha la historia. Su hija Lucy se aventura afuera por primera vez con la misión de salvarlo y, en el camino, aprende algunas verdades desagradables sobre las consecuencias inevitables del capitalismo terminal.

Interpretada por Ella Purnell, Lucy es alegre e ingenua, pero excepcionalmente hábil con un arma. Su viaje a la superficie es un largo y desagradable despertar, pero ¿qué esperas? Literalmente ha estado protegida toda su vida. Se la presenta más o menos como un personaje digno de “Leave It to Beaver” que es arrastrada sin ceremonias a un programa más oscuro al final del primer episodio. Eso es típico del sentido del humor de “Fallout”, mucho del cual se refleja en el diseño de producción (que toma una página de la comedia de 1999 “Blast From the Past” de manera divertida) y la discordia tonal intencional que está empapada de ironía y kitsch pero no en realidad divertido (una oportunidad perdida). Chris Parnell y Matt Berry también aparecen por separado, y brevemente, como alivio cómico.

Ella Purnell como Lucy en “Fallout”. (JoJo Whilden/Amazon)

No he jugado “Fallout”, pero surgió cuando escribí sobre “WandaVision” de Marvel en 2021. Tenía curiosidad por saber si las generaciones más jóvenes entenderían sus parodias de programas como “I Love Lucy” y el profesor y guionista de Northwestern, Brett Neveu, fue Convenció a muchos espectadores, gracias específicamente a este juego, donde “solo la cultura pop de los años 50 ha quedado atrás. Entonces, los chistes que hay en el juego, las referencias, son todos parte de una cultura que desapareció hace mucho tiempo. Y si inviertes en este rompecabezas, debes conocer estos puntos de referencia”. Estilísticamente, el programa se ha apegado a esta idea hasta cierto punto, principalmente a través de sus gotas de aguja de la vieja escuela.

El infierno en la superficie es impredecible y peligroso. Esto ha dejado un vacío de poder que será explotado por una brutal milicia llamada Hermandad del Acero, en la que los caballeros visten enormes exoesqueletos de metal y viajan con humildes escuderos. Uno de esos escuderos es Maximus (Aaron Moten), que está tan fuera de su elemento como Lucy. Sus viajes individuales son las partes más débiles del programa, pero una vez que finalmente se unen, la pareja comienza a sentirse como algo más que presunciones narrativas.

Pero es Walton Goggins, con su siempre presente acento, quien le da a “Fallout” su verdadera razón de ser. Es el tercer personaje principal y posiblemente el más importante porque su arco sirve como hilo conductor. En la década de 1950, es una estrella de Hollywood llamada Cooper Howard, famosa por sus papeles de chico bueno en películas del oeste. En el futuro, se ha transformado en un sobreviviente centenario, curtido y sin nariz, que se ha despojado de la brújula moral de su antiguo yo. Su personaje en ambas líneas de tiempo obtiene toda la complejidad que de otro modo faltaría en la serie (que ha sido renovada para una segunda temporada). Nada es tan interesante como cuando Goggins está en pantalla. La violencia sangrienta en “Fallout” no es mi velocidad, y hay demasiada al principio. Pero el programa me conquistó cuando su demonio afirma por la fuerza su voluntad sobre alguien que, en medio de una pelea, le muerde el dedo índice. A cambio, corta su dedo índice: “Eso es lo más parecido que hemos tenido a un intercambio honesto hasta ahora”.

Es un momento tan maravillosamente extraño (no te preocupes, de alguna manera ambos recuperan sus respectivos dedos) y desearía que hubiera más como ese. Cuando alguien pregunta: “¿Cómo vives así? ¿Por qué seguir adelante?”, no ofrece respuesta. Su búsqueda se revela al final de la temporada, pero sus andanzas hasta ese momento son fascinantes de todos modos. Cuando se topa con una tienda abandonada llamada Super Duper Mart (reutilizada para actos nefastos), encuentra una copia de una vieja película que protagonizó y que de alguna manera ha sobrevivido todos estos años en video y se sienta allí con la boca abierta, mirando imágenes de su yo anterior.

El diseñador de producción Howard Cummings da una apariencia distintiva a cada momento y lugar, y las bóvedas en particular apuntan a recrear una normalidad soleada con un toque herméticamente sellado. Pero nada en el programa, de los creadores Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner, tiene un toque ligero. Los creadores de “Westworld”, Lisa Joy y Jonathan Nolan, son productores ejecutivos aquí y aquí también puedes sentir algo del ADN de ese programa.

Un caballero Power Suit y su escudero Maximus (Aaron Moten) en "Caer." JoJo Whilden/Amazon
Un caballero con traje de poder y su escudero Maximus (Aaron Moten) en “Fallout”. JoJo Whilden/Amazon

La narración no encaja del todo al principio. Pero si tienes paciencia, “Fallout” se revela como un programa con algunas cosas potentes que decir sobre hacia dónde nos dirigimos si permitimos que los intereses corporativos dicten el futuro. Las empresas con un modelo de negocio basado en tácticas de miedo al estilo prepper (como el ficticio Vault-Tec del programa) siempre necesitarán justificar su existencia. Donde tropieza “Fallout” es en lo que deja fuera. Pinta una visión de un mundo daltónico (tanto en los años 50 como en el futuro), pero también introduce una trama de eugenesia, que suena hueca considerando que el programa borra el racismo y otras intolerancias que históricamente se han utilizado para justificar este tipo de mentalidad.

En la década de 1950, Cooper Howard contempla lo que significa ser un “presentador del fin del mundo”. Hollywood se acabó, le dice un compañero actor: “Hollywood es el pasado. Olvídate de Hollywood. El futuro, amigo mío, son los productos. Tú eres un producto, yo soy un producto, el fin del mundo es un producto”.

Simplemente no piensen demasiado en los intereses corporativos del mundo real que nos empujan en esa dirección, incluido el que transmite esta misma serie.

“Fallout” – 3 estrellas (de 4)

Dónde mirar: Amazonas