Segundo hombre sentenciado por asesinato en la cárcel del condado de Santa Cruz

SANTA CRUZ — Un hombre condenado el mes pasado por asesinato en primer grado relacionado con pandillas fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional el martes.

Jason Cortez, de 29 años de Watsonville, fue declarado culpable de asesinar a su compañero de celda de la cárcel del condado de Santa Cruz, German Carrillo, el 13 de octubre de 2019. Un tercer compañero de celda, Mario Lozano, también fue declarado culpable en un juicio separado en noviembre y sentenciado a múltiples cadenas perpetuas tanto por el asesinato de Carrillo como por el asesinato en 2004 de Isaac Guzmán, de 17 años, en Watsonville.

Los tres compañeros de celda fueron ubicados en una unidad para pandilleros activos designados. Carrillo estaba detenido por cargos de asesinato y en espera de juicio, Lozano estaba detenido por cargos de asesinato y Cortez, quien había estado involucrado en pandillas de Watsonville desde los 12 años y había servido en una posición de autoridad de pandillas durante períodos en la cárcel y prisión, fue detenido. detenido por cargos de armas de fuego.

En 2019, Carrillo, de 24 años, fue apuñalado, estrangulado y asfixiado en su celda. Si bien Lozano fue declarado culpable de asesinato en primer grado, Cortez testificó en su juicio que fue testigo del asesinato de Carrillo por parte de Lozano, pero negó su participación directa en ello. Sin embargo, la fiscal adjunta del condado de Santa Cruz, Ilia McKinney, argumentó que Cortez era un cómplice deliberado como parte de una conspiración más amplia de pandillas carcelarias para castigar fatalmente a Carrillo por hacer mal uso de su acceso a los números de identificación personal de las cuentas de la comisaría de otros miembros de la pandilla para llamar a su madre y a su novia. Cortez testificó que tiró al agua el mango que usó Lozano, ayudó a trasladar el cadáver de Carrillo a su cama y engañó al personal de la cárcel recogiendo la comida de Carrillo.

Varios miembros de la familia de Carrillo se sentaron en la galería de la sala, algunos de ellos con camisetas en memoria de Carrillo, mientras el juez Stephen Siegel leía la sentencia de Cortez. La defensora de víctimas Sonia Sahota leyó una declaración de impacto de la hermana menor de Carrillo, Tania Santana, quien escribió que Carrillo sabía exactamente lo que quería hacer cuando saliera de la cárcel, incluso comprar una casa para sus padres, casarse y tener hijos.

“Tenía un plan de futuro que le quitaron”, escribió.

Santana escribió que la muerte de Carrillo la ha impactado a ella y a su familia.

“Nunca pensé que mi hermano nunca estaría en mi vida”, escribió. “Ver a mi madre sufrir cada día festivo o cumpleaños es difícil porque no sé cómo consolarla porque no conozco su dolor por perder a su hijo. Una madre nunca debe enterrar a su hijo, siempre debe ser al revés”.