UN team in Gaza shaken after pier site came under fire during visit, spokesperson says

Un equipo de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza que visitaba el sitio de un muelle y el área de preparación para operaciones de ayuda marítima tuvo que buscar refugio en un búnker “por algún tiempo” el miércoles después de que el área fuera atacada, dijo el jueves un portavoz de la ONU.

Dos disparos cayeron a unos 100 metros de distancia, pero no hubo heridos y el equipo finalmente pudo continuar la gira, afirmó Stéphane Dujarric.

Israel intensificó los ataques aéreos contra Rafah durante la noche, después de decir que evacuaría a los civiles de la ciudad del sur de Gaza y lanzaría un asalto total a pesar de las advertencias de los aliados de que esto podría causar víctimas masivas.

Los médicos en el sitiado enclave palestino informaron de cinco ataques aéreos israelíes en Rafah a primera hora del jueves que alcanzaron al menos tres casas y mataron al menos a seis personas, incluido un periodista local.

“Tenemos miedo de lo que sucederá en Rafah. El nivel de alerta es muy alto”, dijo a Reuters el jueves Ibrahim Khraishi, embajador palestino ante las Naciones Unidas.

“Algunos se van, temen por sus familias, pero ¿adónde pueden ir? No se les permite ir al norte, por lo que están confinados en una zona muy pequeña”.

VER | Los grupos de ayuda temen por su personal después del asesinato de los trabajadores de World Central Kitchen:

Más grupos de ayuda suspenden sus trabajos en Gaza tras la muerte de trabajadores extranjeros

Después de que los ataques con misiles israelíes mataran a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, algunos grupos de ayuda que trabajan en Gaza están deteniendo las entregas porque temen que su personal pueda ser el próximo.

En el séptimo mes de una devastadora guerra aérea y terrestre en Gaza, las fuerzas israelíes también reanudaron los bombardeos de las zonas norte y central del enclave, así como al este de Khan Younis, en el sur. El objetivo declarado de Israel es destruir a Hamás, aunque no está claro cómo lo haría.

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió “para discutir cómo destruir los últimos vestigios, el último cuarto de los batallones de Hamas, en Rafah y en otros lugares”, dijo el portavoz del gobierno, David Mencer.

Se negó a decir cuándo o si el foro clasificado podría dar luz verde a una operación terrestre en Rafah.

La gente camina por una playa de arena prácticamente vacía en un día despejado.  Al fondo se ve un largo muelle.
Palestinos caminan junto a un muelle que podría utilizarse para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en Khan Younis, en marzo de 2024. (Fátima Shbair/Associated Press)

Israel ha matado al menos a 34.305 palestinos desde que estalló la guerra, dijeron el jueves las autoridades sanitarias de Gaza. La ofensiva ha devastado gran parte de este enclave ampliamente urbanizado, desplazando a la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes y dejando a muchos con escasez de alimentos, agua y atención médica.

Un experto de la ONU que habló después de visitas a Jordania y Egipto dijo que las agencias de ayuda estaban viendo un número cada vez mayor de pacientes que padecían la grave falta de alimentos en el enclave.

“Lo que he visto aquí fue traumatizante. A los pacientes que antes llegaban a Egipto principalmente con síntomas relacionados con explosivos y otras lesiones de guerra, ahora se les suma un número cada vez mayor de pacientes, a menudo niños, con enfermedades crónicas y desnutrición grave”, Francesca Albanese , dijo a los periodistas en El Cairo el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados.

Israel está tomando represalias contra un ataque liderado por Hamas el 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a unas 253, según los recuentos israelíes. Hamás, respaldado por Irán, ha jurado destruir a Israel debido a su ocupación de territorios palestinos.

Las familias sopesan dónde ir desde Rafah

Las crecientes advertencias israelíes sobre la invasión de Rafah, el último refugio de alrededor de un millón de civiles que huyeron de las fuerzas israelíes más al norte a principios de la guerra, han empujado a algunas familias a partir hacia la cercana zona costera de al-Mawasi o intentar llegar a puntos más al norte. , dijeron residentes y testigos.

Pero muchos estaban confundidos sobre dónde debían ir, diciendo que su experiencia durante los últimos 200 días de guerra les había enseñado que ningún lugar es realmente seguro.

Mohammad Nasser, de 34 años, padre de tres hijos, dijo que había abandonado Rafah hace dos semanas y ahora vive en un refugio en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, para evitar ser tomado por sorpresa por una invasión israelí y no poder escapar.

“Escapamos de una trampa a otra, buscando lugares que Israel considera seguros antes de que nos bombardeen allí. Es como el juego de la rata y la trampa”, dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.

“Estamos tratando de adaptarnos a la nueva realidad, esperando que mejore, pero dudo que así sea”.

Shaina Low, portavoz del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo que parecía haber menos gente en Rafah, que limita con Egipto. Dijo que los equipos en el terreno habían dicho que la gente esperaba una invasión después de que terminara la festividad de la Pascua judía el 30 de abril.

Un alto funcionario de defensa israelí dijo el miércoles que Israel está preparado para evacuar a los civiles antes de su ataque a Rafah y ha comprado 40.000 tiendas de campaña que podrían albergar de 10 a 12 personas cada una.