Baby girl dies after being delivered from Palestinian mother killed by Israeli airstrike

Una niña nacida de una mujer palestina que murió en un ataque aéreo israelí en Rafah el sábado ha muerto, según su familia.

El bebé sobrevivió cinco días, pero murió el jueves en el hospital de campaña de los Emiratos. Su muerte fue confirmada por su tío, quien habló con CBC News al final del día.

El bebé nació por cesárea de emergencia, 10 semanas antes de tiempo y pesó tres libras y nueve onzas el sábado, tras un ataque en la ciudad del sur de Gaza.

La explosión mató a su madre, que tenía 30 semanas de embarazo, así como a su padre y a su hermana mayor.

El bebé fue enterrado el jueves junto a una familia que nunca conoció, dijo su tío.

El bebé recién nacido aparece fotografiado el miércoles con cuatro días de edad en una incubadora del Hospital Emirati. (Mohamed el Saife)

La familia de la niña la había llamado Sabreen, en honor a su madre, con Roh como segundo nombre. “Roh”, que significa “alma” o “espíritu” en árabe, era el nombre que su hermana había querido para el nuevo bebé.

En entrevistas el miércoles, los médicos del hospital emiratí de Rafah dijeron que creían que el bebé había mejorado después de nacer en estado grave. Ella contaba con el apoyo de un ventilador conocido como máquina CPAP, que suministra oxígeno a bebés prematuros a través de pequeños tubos colocados en la nariz.

Las mujeres embarazadas y las nuevas madres en Gaza han enfrentado “desafíos extremos” para acceder a la atención médica desde que estalló la guerra con Israel el 7 de octubre. según las Naciones Unidas. La organización dijo que había más de 155.000 madres primerizas o futuras en la franja al 4 de abril, y más de 5.000 darían a luz en el próximo mes.

Los familiares se sientan en el suelo mientras esperan noticias sobre un bebé recién nacido en el hospital.
Ahlam al-Kurdi, segunda desde la izquierda, es la abuela paterna de un bebé recién nacido que nació después de que su madre muriera en un ataque aéreo en Rafah el fin de semana. (Mohamed el Saife)

Sólo quedan tres hospitales de maternidad en el enclave, dijo la ONU.

Israel ha matado al menos a 34.305 palestinos en los últimos meses de guerra, dijeron el jueves las autoridades sanitarias de Gaza. Israel está tomando represalias contra un ataque liderado por Hamas el 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a unas 253, según los recuentos israelíes.