Reseña: ‘Mother Play’ en Broadway está protagonizada por Jessica Lange en la historia de crecimiento de una dramaturga

NUEVA YORK — La dramaturga Paula Vogel ha escrito una obra profundamente personal sobre la vida con la propia madre, y su difunta madre, Phyllis Rita, seguramente habría estado encantada de que su aparición en Broadway fuera interpretada nada menos que por Jessica Lange, una actriz totalmente capaz de convertirse en Convirtiéndola en un híbrido borracho pero comprensivo de Mama Rose en “Gypsy”, Joan Crawford en “Mommie Dehest” y Amanda Wingfield de Tennessee Williams.

Al igual que Amanda en “The Glass Menagerie”, Phyllis ha sido abandonada por un hombre y está mayoritariamente decepcionada con sus hijos, en este caso porque ambos crecen siendo homosexuales. Como madre soltera de frágil estabilidad financiera con poco encanto para los propietarios, Phyllis recorre a Carl (Jim Parsons) y Martha (Celia Keenan-Bolger) de un apartamento a otro en el área de Washington, DC en “Mother Play”, ahora en Hayes. Teatro, sede de la Segunda Etapa.

Los fanáticos de las comedias oscuras de Vogel a lo largo de los años han conocido al adorable, ingenioso y sofisticado Carl en “The Baltimore Waltz”, otra pieza personal de Vogel que narra su muerte por SIDA en 1988, devastando a su adorada hermana. Pero en esta obra más reciente, Vogel profundiza en el impacto que Carl tuvo en el artista cuando era joven, la forma en que funcionó como padre sustituto manteniendo viva a Martha incluso mientras Phyllis pasaba de un problema a otro, algunos de su propia creación, otros no. en absoluto.

“Mother Play”, subtitulada “Una obra de cinco desalojos”, recorre varias décadas desde 1964 hasta el presente y es una medida de la magnífica actuación en la producción de la directora Tina Landau que fácilmente se cree en Keenan-Bolger y Parsons, de mediana edad. ser estudiantes de secundaria, al igual que Lange, de 74 años, como una mujer de unos 30 años. La obra se observa de cerca, basándose en las cosas que tiendes a recordar cuando eres niño, como el bolso de tu madre y los tesoros y horrores que contiene, o las cucarachas en la puerta del refrigerador, o los cambios de humor salvajes en los que tu vives.

No creo que el esquema de los “cinco desalojos” funcione del todo, especialmente hacia el final, y nunca se comprenden del todo todas las circunstancias personales y económicas relevantes de esta familia en dificultades, vistas a través de un cristal oscuro, por así decirlo. Pero la dirección de Landau llena estos apartamentos de una vida vibrante y la obra, en última instancia, resulta ser un hermoso homenaje a las amistades de finales del siglo XX entre lesbianas y gays, estos últimos con su ironía, humor y capacidad de crianza tan apreciada por las primeras como hacían. su camino a través de un mundo a menudo hostil. Nunca, ni por un momento, sientes que todos aquí están a salvo; Esta es una obra sobre una infancia al borde de algo que un niño no puede saber por completo. Vogel nunca insinúa que esto sea algo bueno, pero nos muestra personajes jóvenes que de todos modos prosperan.

Keenan-Bolger y Parsons son verdaderas fuentes de vulnerabilidad accesible, que Landau contrasta hábilmente con la personalidad más esquiva y estilizada de Lange. Es como si Keenan-Bolger y Parsons tuvieran que luchar para entrar en la obra de Lange, lo cual es muy apropiado para lo que Vogel está escribiendo aquí.

Especialmente cuando se sincroniza con el próximo retiro de su productora, la directora artística de Second Stage, Carole Rothman, “Mother Play” tiene el aura de un esfuerzo de despedida, la finalización de un canon al regresar a casa, incluso un impulso para un lugar confirmado entre los grandes de esta era de la dramaturgia estadounidense.

Vogel ciertamente no rehuye su admiración por Martha, ella misma, especialmente en la escena final, cuando todavía visita y cuida a una madre con demencia, a quien la obra nos acaba de mostrar que tiene buenas razones para ignorar. Algunos escritores se preocuparían por cómo se vería eso, pero sospecho que Vogel decidió que esa era la verdad y, bueno, después de todo, es la obra de su madre. ¿Y quién podría discutir eso?

En el Hayes Theatre, 240 W. 44th St., Nueva York; 2st.com