Crítica: Gravedad y tensión en ‘Joe Turner’s Come and Gone’ en el Goodman Theatre

En “Joe Turner’s Come and Gone” de August Wilson, la más mística de las 10 grandes obras estadounidenses de Wilson, todos están perdidos y, sin embargo, esperan ser encontrados.

Ésa era la suerte de la América negra, argumentó Wilson en este trabajo de 1984 ambientado durante la tumultuosa transición del Sur al Norte y de la propiedad a la personalidad. Los personajes de esta obra, ambientada en la década de 1910 en una pensión de Pittsburgh dirigida por el nervioso Seth Holly (el cálido Dexter Zollicoffer), están en constante movimiento, buscando a alguien, escapando de alguien, probablemente ambas cosas a la vez. Y siendo Estados Unidos, ya ha surgido una industria artesanal en el negocio de la búsqueda de personas, aunque los que encuentran personas, como Rutherford Selig (Gary Houston), también pueden ser también los perdedores. Selig es uno de los pocos personajes blancos en las obras de Wilson y, como bien entiende Houston, su papel aquí es, al principio, hacerte preguntarte si eso es realmente cierto. En primer lugar.

En esta obra, por encima de todas las demás, Wilson articuló su creencia de que la destrucción de la familia negra bajo la esclavitud fue el pecado definitorio del siglo XX, que se extendió a todas y cada una de las décadas. Wilson probó diferentes estilos dramáticos a lo largo de su obra. Muchos eran naturalistas, pero “King Hedley II” fue su versión de una tragedia griega y “Joe Turner” fue su incursión más profunda en el expresionismo, transmitiendo la idea de personajes que no pueden controlar completamente sus propias trayectorias mientras se aventuran hacia el norte para trabajar en las acerías, obligadas a mirar hacia atrás a cada paso. A veces, “Joe Turner” es como “No Exit” de Sartre, con un purgatorio errante reemplazando el infierno de la esclavitud. Probablemente sea justo decir que era el favorito de los 10 de Wilson, junto con “Hedley”. Y en un momento en el que los inmigrantes aparecen mucho en las noticias, esto resulta especialmente resonante. Muchos estadounidenses se convirtieron en inmigrantes en su propia tierra.

Por lo tanto, es apropiado que una puerta enorme ocupe el centro del escenario en la nueva producción del Goodman Theatre de Chuck Smith, y que no conduzca a una casa sino a una pensión de dos dólares a la semana con un grupo rotativo de residentes. A su umbral llega AC Smith en la persona de Harold Loomis, un hombre desesperado al que le han hecho lo peor y que se aferra a su hija como Orfeo a Eurídice, incluso mientras busca a su esposa perdida, Martha (Shariba Rivers).

Smith es un hombre corpulento y un proveedor profundamente experimentado de sabiduría wilsoniana (el propio Wilson solía decirme cuánto admiraba a Smith). Es un actor que comprende cómo sus personajes sufren invariablemente un gran estrés y cómo el mundo para esta alma es tal que no puede confiar ni relajarse jamás. Por lo tanto, la cabeza de Smith da vueltas, se sacude y gira con cada sonido inesperado, aterrorizado por lo que pueden predecir para Loomis y su familia rota.

Le siguen otros que buscan refugio, como Mattie Campbell, de ojos tristes (Nambi E. Kelley llevando el dolor de su personaje en la cara), y Molly Cunningham, bien armada (la actual Krystel V. McNeil), una mujer que la conoce. Su propia inteligencia es todo lo que puede confiar. Se reúnen en la mesa del desayuno con Bynum Walker (un Tim Rhoze mordaz), un inconformista que sabe mucho más de lo que revela, Bertha Holly (interpretada por TayLar como la piedra angular del establishment) y Jeremy Furlow (Anthony Fleming). III), un hombre más joven y enérgico que Wilson deja en claro que comienza con un mazo en contra de cada uno de sus movimientos. Es bueno ver a Fleming nuevamente en el escenario; es un claro proveedor de optimismo en Chicago a pesar de toda evidencia en contrario.

El director Smith se inclina hacia los aspectos más espeluznantes y subversivos del drama, con la ayuda del decorado apilado de Linda Buchanan, un entorno a la vez realista, simbólico y esquelético. Siempre hay humor en las obras de Wilson. Pero cuando los Loomis de AC Smith se derrumban, sientes los temblores.

Smith está trabajando aquí con un elenco exclusivamente de Chicago, muchos veteranos de muchas obras de Wilson y todos completamente a gusto trabajando unos con otros. Uno de los legados de Wilson es la creación de un conjunto vagamente definido, que todavía se mantiene fuerte en el Goodman Theatre y en todo Chicago, al menos mientras Chuck Smith esté presente.

Reseña: “Joe Turner’s Come and Gone” (4 estrellas)

Cuándo: hasta el 19 de mayo

Dónde: Teatro Goodman, 170 N. Dearborn St.