Sorpresa en el Obispado tras el anuncio de los franciscanos de abandonar Santo Toribio

La orden Franciscana ha anunciado que abandonará antes de fin de este año la custodia del monasterio de Santo Toribio de Liébanadedicado al Bosque de la Cruz, dada la elevada edad de la escasa media docena de monjes que lo habitan y la inexistencia de relevo generacional.

Un anuncio del que la Diócesis de Santander se ha enterado por la prensa y que abre “muchas incertidumbres”. En concreto, el Obispado tiene que valorar cómo se va a llevar a cabo el “abandono” por parte de los franciscanos del santuario que acoge la reliquia de la Santa Cruz, custodiada en este lugar desde hace más de once siglos.

El obispo de Santander, Arturo Ros, tiene el deber de encargar los trabajos de custodia de la reliquia a otra ordenpero “no es la primera vez que se va una orden de un lugar de culto”, han precisado desde la Diócesis.

Pese a la incertidumbre que abre su marcha de Liébana, el Obispado sí ha asegurado que el monasterio “va a seguir abierto” y que “no se va a interrumpir el culto”.