Artem Dovbyk: el delantero ucraniano del Girona en camino de ganar el Pichichi en su primera temporada en La Liga

En su primera temporada en una de las cinco grandes ligas de Europa, el jugador de 26 años es el máximo goleador de la primera división española, dos goles por delante de Alexander Sorloth y Jude Bellingham.

A falta de cinco jornadas para el final de la temporada 2023-24 de La Liga, Artem Dovbyk está en camino de ganar el Trofeo Pichichi, el premio que se entrega al final de cada campaña al máximo goleador de la competición. Nunca antes lo había ganado un jugador del Girona o un ucraniano, pero el jugador de 26 años podría cambiar eso ya que actualmente lidera la clasificación con 19 goles, dos más que Alexander Sorloth y Jude Bellingham, sus más cercanos rivales.

Al igual que Robert Lewandowski la temporada pasada, Dovbyk espera levantar el Trofeo Pichichi en su temporada de debut en La Liga. De hecho, esta es su primera campaña en una de las cinco principales ligas de Europa, ya que anteriormente solo había jugado en Moldavia, Dinamarca y su Ucrania natal, y ha demostrado absolutamente que pertenece. La próxima temporada, debería poder mostrar su talento al resto de Europa en la Liga de Campeones, ya que sus goles han ayudado a llevar al Girona al borde de su primera clasificación para la Liga de Campeones.

En el Estadi Montilivi todo el mundo está encantado con lo que ha podido hacer Dovbyk esta temporada. Hubo cierta preocupación entre los aficionados en el verano después de que el delantero Taty Castellanos se marchara tras una temporada de 13 goles. Sin embargo, Dovbyk llegó procedente del SC Dnipro-1 como el fichaje más caro de la historia del club y empezó a funcionar, anotando en el empate 1-1 ante la Real Sociedad en la primera jornada.

En su primer gol con el club asistió su compatriota ucraniano Viktor Tsyhankov. El extremo había hablado muy bien del proyecto del Girona a su compañero de selección cuando Dovbyk estaba considerando la posibilidad de fichar, antes de ayudar al delantero a adaptarse durante la pretemporada. A Dovbyk también le ayudó el hecho de que uno de los utileros del club sea ucraniano.

Mucho más que un delantero centro

A principios de temporada, Michel expresó su alegría por la capacidad del fichaje de verano para poner el balón en el fondo de la red. El entrenador explicó: “Dovbyk tiene esa habilidad para marcar goles. Está muy bien y está muy contento en Girona y con el equipo. Tiene un amigo, en Viktor Tsyhankov, que ha hecho que su llegada al club salga bien. Es un jugador diferencial”.

Sin embargo, el técnico del Girona también quiso que el delantero se implicara más en el conjunto del juego del equipo. Michel no quiere que sus equipos estén formados por un bloque de 10 jugadores y luego un delantero aislado en la punta.

Aprender el sistema del Girona le tomó algo de tiempo a Dovbyk, como le sucedería a cualquier recién llegado, pero el jugador de 26 años mostró voluntad de aprender y se ha convertido en una parte más integral del juego general del equipo. Al contribuir con cinco asistencias además de sus 19 goles, el delantero del Girona también ocupa el primer puesto del ranking de La Liga en goles y asistencias combinados. Su total de 24 es el mismo que el de Robert Lewandowski del Barcelona.

Preparándose para la Eurocopa 2024 y la Liga de Campeones

Ya sea que gane el Trofeo Pichichi o no, Dovbyk irá a la Eurocopa 2024 con Ucrania en el verano. Participó en todos los partidos de clasificación de su selección nacional e incluso anotó un gol crucial en el minuto 88 contra Bosnia y Herzegovina en la semifinal del playoff.

Suponiendo que el Girona mantenga su lugar entre los cuatro primeros, algo que podrían confirmar matemáticamente en la jornada 34, Dovbyk y sus compañeros del Girona también pueden mirar hacia la Liga de Campeones la próxima temporada. Será la primera participación del club catalán en el fútbol europeo y entraría en esa competición de élite con uno de los delanteros más clínicos de Europa, que tiene contrato con el club hasta 2028.

Cuando llegó al club, Dovbyk afirmó que no quería fijarse ningún objetivo concreto en cuanto al número de goles. Pero su cuenta de 19 lo sitúa actualmente como el máximo goleador de La Liga. Si sigue así durante las jornadas restantes, ganará un histórico Trofeo Pichichi.

Mire LALIGA TV exclusivamente a través de Premier Sports en el Reino Unido. Todo LALIGA, Todo en un solo lugar. Disponible desde sólo £7,99/mes.