Legisladores estadounidenses amenazan a la CPI con represalias por órdenes de arresto contra funcionarios israelíes

La legislación se está redactando en una medida de represalia contra la CPI para impedir que emita órdenes de arresto contra funcionarios israelíes. También podría incluir sanciones contra ciertos funcionarios de la CPI, según Axios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el lunes que Estados Unidos no apoyaba la investigación de la CPI, cuestionando la competencia del tribunal.

“No creemos que tengan competencia”, añadió Jean-Pierre.

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también anticipó la presentación de un proyecto de ley de la Cámara que refleja la propuesta del senador Tom Cotton de imponer sanciones a los funcionarios de la CPI que forman parte de investigaciones dirigidas a Estados Unidos y sus socios.

El representante Brad Sherman también dijo que Estados Unidos debería “pensar si seguimos siendo signatarios” del Estatuto de Roma, el tratado que estableció la CPI.

“Tenemos que pensar en hablar con algunos de los países que han ratificado [the treaty] en cuanto a si quieren apoyar a la organización”, afirmó.

Los legisladores demócratas proisraelíes, el representante Ritchie Torres y el senador John Fetterman, también han expresado su preocupación por posibles órdenes judiciales, instando a que tanto el Congreso como el presidente estadounidense Joe Biden tomen medidas para bloquearlas.

“Sé que el Congreso garantizará consecuencias para una decisión tan absurda”, dijo Sherman en una publicación en una plataforma de redes sociales.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha criticado las posibles órdenes de arresto calificándolas de “vergonzosas” y “ilegales”, advirtiendo sobre graves repercusiones si no se abordan.

“Si la administración Biden no la cuestiona, la CPI podría crear y asumir un poder sin precedentes para emitir órdenes de arresto contra líderes políticos, diplomáticos y personal militar estadounidenses”, dijo Johnson.

Instó a la administración Biden a “exigir inmediata e inequívocamente que la CPI se retire” y “utilice todas las herramientas disponibles para prevenir tal abominación”.

La CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, está llevando a cabo investigaciones sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por el ejército israelí.

Ha estado investigando acusaciones de crímenes de guerra que involucran a facciones militares israelíes desde 2014.

Según los informes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó la intervención de Biden para evitar la emisión de órdenes de arresto.

“Como hemos dicho públicamente muchas veces, la CPI no tiene jurisdicción en esta situación y no apoyamos su investigación”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que se negó a comentar sobre los detalles de la llamada de Netanyahu con Biden. Axios.

Aunque ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, los funcionarios israelíes enfrentan un riesgo potencial de arresto en varios otros países debido a la inminente emisión de órdenes de arresto.

Al unirse a la CPI, la mayoría de las naciones europeas están obligadas por ley a detener a las personas objeto de una orden de arresto de la CPI.

Israel, que actualmente enfrenta crímenes genocidas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha matado a 34.488 palestinos desde octubre pasado, cuando libró una sangrienta guerra en la Franja de Gaza. Otros 77.643 palestinos también han resultado heridos y alrededor de 8.400 podrían quedar atrapados bajo los escombros.