Reseña: ‘Sand Land’ muestra la profundidad de la imaginación del creador de ‘Dragon Ball’

Aunque el fallecido Akira Toriyama es ampliamente conocido por su trabajo en “Dragon Ball” y sus secuelas, el artista y narrador no se limitó a un solo medio o creación. Es responsable de crear las imágenes de juegos legendarios como “Chrono Trigger” y las franquicias “Dragon Quest”, y también creó otros proyectos como “Dr. Slump” y un trabajo posterior a “Dragon Ball Z” llamado “Sand Land”.

Ese último esfuerzo nunca tuvo éxito como lo hicieron Goku y compañía, pero “Sand Land” mostró su fértil imaginación. Ahora, Bandai Namco le ha dado vida a ese mundo a través de un juego de aventuras de mundo abierto del mismo nombre. Como su nombre lo indica, tiene lugar en un mundo desértico donde el agua escasea. Un rey codicioso vende el recurso por una cantidad exorbitante.

UNA BÚSQUEDA DE AGUA
Cansado de la explotación, el sheriff Rao descubre un indicio de una solución. Observa pájaros azules en los árboles y se da cuenta de que son una señal de que hay abundante agua en algún lugar del mundo. Pasa por la poderosa Demon Village y pide ayuda, ofreciendo una consola de videojuegos como pago. Es suficiente para captar la atención del Príncipe Demonio Beelzebub. Le pide permiso a su padre para emprender aventuras con Rao. Él y un asesor mayor llamado Thief se unen a Rao en una búsqueda del legendario manantial.

“Sand Land” lleva el estilo artístico inconfundible de Toriyama. Se ve en todo, desde el diseño de personajes hasta los vehículos. Beelzebub, Rao, Thief y Ann fácilmente podrían ser parte del universo de “Dragon Ball”, pero la gran diferencia entre las dos obras es que “Sand Land” está más fundamentada. Se centra más en la exploración, y eso se hace a través de tanques, autos y robots que los jugadores construyen con la ayuda de un personaje misterioso llamado Ann, que tiene afinidad como mecánica.

Los tanques son los vehículos más confiables en “Sand Land” y ofrecen protección y transporte. (Bandai Namco)

LOS VEHÍCULOS SON CLAVE
Como Beelzebub, los jugadores comienzan robando un tanque y luego lo agregan a una flota de naves y robots. El desarrollador, ILCA, diseñó el mundo para que las artesanías actuaran como una forma de acceder a partes del mundo. Inicialmente, el vehículo blindado sólo puede llegar hasta cierto punto. No puede saltar acantilados como un Jump-Bot y no puede levantar contenedores como lo hace el Battle Armor. A medida que los jugadores obtienen planos para los siete vehículos y robots diferentes, se abre más mundo y sus secretos.

Además, las embarcaciones juegan un papel importante en el combate. Los jugadores se encontrarán con enemigos como Queen Scorpions y mechs con los que será difícil luchar a pie. No importa cuán fuerte sea Beelzebub, a menudo es mejor atacar a los adversarios dentro de un vehículo. La gran razón es que el tanque puede recibir castigos y mejorarse para aprovechar un estilo de juego. Si los jugadores necesitan más agilidad, pueden utilizar Uniride. Si necesitan atacar desde más arriba, pueden cambiar sobre la marcha al Jump-Bot.

Beelzebub es uno de los demonios más poderosos de Demon Village.
Beelzebub es uno de los demonios más poderosos de Demon Village en “Sand Land”. (Bandai Namco)

AVENTURA A PIE
A veces, Beelzebub no tendrá espacio para llamar a un vehículo. Cuando eso suceda, tendrá que confiar en sus puños y sus habilidades especiales. Como Príncipe Demonio, es lo suficientemente duro como para enfrentarse cara a cara con bandidos y otros malos. El combate no es complejo y parece sencillo. No esperes un sistema de combate al nivel de Platinum Games. Beelzebub tiene algunas habilidades especiales a las que los jugadores pueden acceder con los botones del parachoques. También pueden pedir a sus aliados que se sumen a la refriega. Todo esto cuesta Power of Darkness, que actúa como una barra de maná que se recarga con el tiempo, para que los jugadores no puedan usar constantemente los ataques más poderosos del príncipe.

Puede que Beelzebub tenga talento para el combate, pero eso no siempre es necesario en “Sand Land”. Los jugadores se encontrarán con niveles en los que se requiere sigilo, e ILCA proporciona un sistema simple para eso, pero al igual que el combate, no hay mucha profundidad aparte de mantenerse fuera de la línea de visión del enemigo.