Sadiq Khan GANA su tercer mandato como alcalde de Londres después de derrotar a su rival conservadora Susan Hall de manera aplastante: los rumores de una reacción violenta sobre ULEZ, el crimen y Gaza podrían causar una conmoción

Sadiq Khan está listo para un tercer mandato como alcalde de Londres después de derrotar a su rival conservador: se rumorea que podría ser derrocado por una reacción violenta contra ULEZ, el crimen y Gaza.

La titular laborista derrotó a Susan Hall por más de 11 puntos porcentuales, recibiendo 1.088.225 votos frente a sus 811.518.

Fuentes laboristas han aplaudido la victoria, insistiendo en que Khan “lo hizo mejor de lo que cualquiera podría haber esperado” y ganó terreno frente a los conservadores “en todo Londres”.

A medida que se hicieron las declaraciones en las 14 áreas electorales, rápidamente quedó claro que las esperanzas conservadoras de un shock, impulsadas por la especulación de que la participación había disminuido en el centro de Londres, estaban desviadas.

El margen es significativamente mayor que los 4,7 puntos por los que venció a Shaun Bailey en el último concurso de 2021, y la victoria más amplia en dos décadas.

Impulsará un examen de conciencia dentro de los conservadores sobre cómo terminaron con la señora Hall como candidata y por qué no pudo capitalizar la ira por el desempeño del alcalde.

Sadiq Khan (en la foto con su esposa Saadiya esta mañana) salió victorioso en su candidatura a un tercer mandato como alcalde de Londres.

Las encuestas previas a las elecciones sugerían que el titular estaba en camino de lograr una cómoda victoria sobre su rival conservadora Susan Hall (en la foto).

En una visita a Mansfield esta mañana, Keir Starmer (en la foto con la nueva alcaldesa de East Midlands, Claire Ward), insistió en que estaba “seguro” de que Khan podría mantener el control del Ayuntamiento.

Las encuestas previas a las elecciones del jueves mostraban a Khan con una cómoda ventaja de entre 10 y 22 puntos.

Sin embargo, ayer comenzó a extenderse el nerviosismo en los círculos laboristas por un aumento en la participación en las afueras de Londres, típicamente dominado por votantes conservadores y donde la ira por la expansión de ULEZ ha sido más feroz.

Los partidarios de Khan estaban preocupados de que pudiera haber sido perjudicado por una tendencia más amplia de votantes musulmanes que rechazaban al Partido Laborista por el fuerte apoyo de Keir Starmer a Israel.

Pero Keir Starmer insistió esta mañana en que estaba “seguro” de que Khan puede mantener el control del Ayuntamiento.

Esa opinión quedó demostrada cuando comenzaron las declaraciones esta mañana.

Señor Khan obtuvo 83.792 votos en Greenwich y Lewisham, uno de los primeros distritos de Londres en declarar su voto para alcaldesa, y Hall obtuvo 36.822.

Eso equivalió a un cambio del 4,5 por ciento de los conservadores a los laboristas en comparación con la contienda anterior en 2021.

En Merton y Wandsworth, el señor Khan recibió 84.725 y la señora Hall 50.976.

Eso supuso un alejamiento del 5,1 por ciento de los conservadores.

Khan también registró una ventaja dominante en el área central occidental (54.481 frente a 43.405 para Hall), donde los candidatos conservadores han triunfado anteriormente.

En el noreste aventajó por 127.455 a 34.099, y en el suroeste por 77.011 a 68.856, aunque aún quedan nueve resultados por delante.

La única excepción fue en Bexley y Bromley, donde Hall acumuló la enorme cifra de 111.216 votos, más del doble de los 48.952 de Khan.

El total de votos en Londres fue 2.495.621.

A la disputa sobre la ampliación del cargo ULEZ de £ 12,50 por día se le atribuyó anteriormente el mérito de haber ayudado a los conservadores a mantenerse en las elecciones parciales de Uxbridge, aunque el equipo de Khan había creído que las consecuencias se estaban disipando.

Khan fue uno de los primeros políticos laboristas en pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, pero el fuerte apoyo de Sir Keir al derecho de Israel a la autodefensa provocó la ira entre muchos de sus partidarios.

Hubo evidencia de ello en los resultados de ayer, cuando los laboristas perdieron el control general del consejo de Oldham después de que los independientes reclamaran escaños.

Los principales aliados de Khan habían dicho a MailOnline que “va a estar cerca”.

Pero la confianza creció a lo largo del día.

Sir Keir dijo: ‘Sadiq Khan era absolutamente el candidato adecuado. Tiene dos plazos de entrega a sus espaldas y estoy seguro de que tiene otro plazo de entrega por delante.’

Khan enfrentó un intenso escrutinio por su historial en materia de ley y orden durante la campaña, después de que un escolar de 14 años se convirtiera en la última víctima de un delito con arma blanca en la capital.

El Ministro del Interior, James Cleverly, estuvo entre los que criticaron los fracasos percibidos del alcalde, y pidió que cada oficial de primera línea esté equipado con una Taser.

La Sra. Hall hizo un llamamiento a los londinenses para que aprovechen su “última oportunidad para votar por un alcalde que controle el crimen y haga que la gente esté segura, detenga la expansión de ULEZ, detenga los planes de Khan para el pago por milla y construya más viviendas familiares que la gente pueda poder pagar’.

El recuento se realiza hoy en el centro ExCel de Londres

Cuando se le preguntó ayer en Sky News sobre el nerviosismo de Londres, el secretario de salud en la sombra, Wes Streeting, diputado por Ilford North, dijo: “Siempre hemos temido que esta carrera fuera reñida”.

Las encuestas finales dieron a Khan una ventaja de entre 10 y 22 puntos.