Muere el actor Bernard Hill, de ‘Titanic’ y ‘El señor de los anillos’ a los 79 años

El actor Bernard Hill, quien lanzó un grito conmovedor antes de liderar a su pueblo a la batalla en “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” y se hundió con el barco como capitán en “Titanic”, falleció.

Hill, de 79 años, falleció el domingo por la mañana, dijo el agente Lou Coulson.

Hill se unió a la franquicia “El Señor de los Anillos” en la segunda película de la trilogía, “Las Dos Torres” de 2002, como Théoden, Rey de Rohan. Al año siguiente, repitió el papel en “El retorno del rey”, película que ganó 11 premios Oscar.

En una de las escenas más memorables de la película, el personaje de Hill activa sus fuerzas superadas lanzando un grito de batalla a caballo que envía a sus tropas a toda velocidad colina abajo hacia el enemigo y su propia muerte inminente.

“¡Levántense, levántense, jinetes de Théoden!” Hill grita. “¡Las lanzas serán sacudidas, los escudos serán astillados! ¡Un día de espada, un día rojo, antes de que salga el sol! ¡Montar ahora! ¡Montar ahora! ¡Conducir! ¡Camina hacia la ruina y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte!”

En “Titanic”, Hill interpretó al Capitán Edward Smith, uno de los únicos personajes basados ​​en una persona real en el trágico romance de 1997 protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La película también ganó 11 premios de la Academia.

Mientras el barco condenado se hace agua, el personaje de Hill se retira silenciosamente a la timonera. Mientras la cabina gime bajo la presión de las olas, toma un último respiro y agarra el volante mientras el agua entra por las ventanas.

Hill se dio a conocer por primera vez como Yosser Hughes en “Boys From the Blackstuff”, una miniserie de televisión británica de 1982 sobre cinco hombres desempleados.

Fue nominado a un premio en 1983 de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas por el papel, y el programa ganó el BAFTA a la mejor serie dramática.

Su muerte se produjo el mismo día que salía al aire la segunda serie del drama de la BBC “The Responder”, en la que interpretó al padre de la estrella del programa, Martin Freeman.

“Bernard Hill abrió un camino en la pantalla, y su duradera carrera llena de papeles icónicos y notables es un testimonio de su increíble talento”, dijo Lindsay Salt, directora de Drama de la BBC. “Nuestros pensamientos están con sus seres queridos en este momento triste”.