Ucrania celebra su tercera Semana Santa en guerra bajo el fuego de drones rusos

Mientras Ucrania celebraba su tercera Semana Santa en guerra, Rusia lanzó una andanada de drones concentrados en el este de Ucrania y afirmó que sus tropas tomaron el control de una aldea que habían estado atacando.

La fuerza aérea de Ucrania dijo el domingo que Rusia había lanzado 24 drones Shahed, de los cuales 23 habían sido derribados por las defensas aéreas.

Seis personas, entre ellas un niño, resultaron heridas en un ataque con aviones no tripulados en la región oriental de Járkov, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov.

Se produjeron incendios cuando los escombros de los drones derribados cayeron sobre edificios en la vecina región de Dnipropetrovsk. No se reportaron víctimas.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que sus tropas habían tomado el control de la aldea de Ocheretyne, que ha estado en el punto de mira de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Imágenes de drones obtenidas por The Associated Press mostraron la aldea golpeada por los combates. En las imágenes obtenidas el viernes por la noche no se ve a una sola persona, y ningún edificio en Ocheretyne parece haber quedado intacto por los combates.

Las autoridades de Kiev instaron a los residentes a seguir en línea los servicios ortodoxos de Pascua por motivos de seguridad. Serhiy Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kiev, advirtió que “incluso en días de celebración tan brillantes, podemos esperar malas acciones por parte del agresor”.

En su discurso de Pascua, el presidente Volodymyr Zelenskyy llamó a los ucranianos a estar “unidos en una oración común”.

En un vídeo filmado frente a la catedral de Santa Sofía de Kiev, vestido con una camisa tradicional bordada de Vyshyvanka, Zelenskyy dijo que Dios “tiene un galón con la bandera ucraniana en su hombro”. Con “un aliado así”, dijo Zelenskyy, “la vida definitivamente vencerá a la muerte”.

La mayoría de los ucranianos se identifican como cristianos ortodoxos, aunque la iglesia está dividida. Muchos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa independiente de Ucrania. La rival Iglesia Ortodoxa Ucraniana fue leal al patriarca de Moscú hasta que se separó de Rusia después de la invasión de 2022 y muchos ucranianos la ven con sospecha.

En Moscú, los fieles, incluido el presidente Vladimir Putin, llenaron la emblemática Catedral de Cristo Salvador de Moscú el sábado por la noche para un servicio nocturno de Pascua dirigido por el Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa y abierto partidario del Kremlin.

Los cristianos ortodoxos orientales suelen celebrar la Pascua más tarde que las iglesias católica y protestante, porque utilizan un método diferente para calcular la fecha del día santo que marca la resurrección de Cristo.