El cruce de vida silvestre de la autopista 101 está en camino de abrirse a principios de 2026, dice Newsom

El cruce de vida silvestre Wallis Annenberg sobre la autopista 101 cerca de Agoura Hills está en camino de abrirse a “principios de 2026”, según un comunicado de prensa del gobernador de California, Gavin Newsom.

El cruce está ubicado cerca de Liberty Canyon Road y será el cruce de vida silvestre más grande jamás construido, con una extensión de más de 200 pies de largo y 165 pies de ancho a lo largo de la carretera.

El propósito del cruce de vida silvestre es conectar dos paisajes naturales que durante mucho tiempo han sido atravesados ​​por una de las carreteras más transitadas del país.

“Este cruce de vida silvestre es sólo un ejemplo de cómo California está construyendo infraestructura que conecta en lugar de dividir”, dijo Newsom en un comunicado de prensa del martes. “Con proyectos como este, estamos reconectando y restaurando hábitats para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la incomparable belleza natural de California”.

Una representación de la vida silvestre cruzando la autopista 101 en Agoura Hills. (Fundación Wallis Annenberg)

El proyecto, según la Oficina del Gobernador, ya está terminado en más de la mitad.

La construcción del Wallis Annenberg Wildlife Crossing se viene realizando de diversas formas desde hace años. En la primavera de 2022 se llevó a cabo una primera palada, pero los funcionarios dicen que se han invertido más de 30 años de trabajo de conservación en los preparativos para conectar las tierras protegidas críticas en las montañas de Santa Mónica y la Cordillera de la Sierra Madre.

En los últimos años, el interés público aumentó dramáticamente gracias a la presencia del querido puma P-22, que simbolizaba la difícil situación de los animales que se encontraban atrapados por todos lados por la expansión urbana.

Se financia a través de un patrocinio público-privado, con $34 millones en fondos proporcionados por donantes, mientras que el estado aportó más de $58 millones. El precio del proyecto se estimó inicialmente en más de 90 millones de dólares.

Puente de cruce de vida silvestre para cerrar parte de la autopista 101
Construcción del puente Wallis Annenberg Wildlife Crossing vista aquí en abril de 2024. (KTLA)

Apenas el mes pasado, se colocaron las primeras de 82 vigas de concreto sobre la transitada autopista.

Newsom dice que el progreso continuo y el cronograma actual de finalización representan los esfuerzos de su administración para racionalizar y reducir los obstáculos que han ralentizado proyectos de infraestructura críticos en el pasado.

“Nuestro trabajo para construir más y más rápido ya está dando dividendos en todo nuestro estado”, dijo Newsom.

Además de reconectar los hábitats naturales y reducir las colisiones de vehículos con animales salvajes, el estado espera que el proyecto ayude a educar a millones de californianos que conducen bajo él.

California tiene el objetivo actual de conservar el 30% de las tierras y aguas costeras del estado para 2030, lo que, según los funcionarios, garantizará que la vida silvestre pueda moverse a través de hábitats protegidos más fácilmente, permitiéndoles encontrar refugio, comida y agua sin interferencia humana.

En septiembre de 2022, Newsom legislación firmada exigir al estado que identifique los lugares donde los animales enfrentan barreras que los separan de moverse libremente y priorizar la construcción o conversión de la infraestructura existente para permitirles cruzar de manera más segura.

Para obtener más información sobre el cruce de vida silvestre de Wallis Annenberg, haga clic aquí.