El primer envío de ayuda al muelle flotante construido por Estados Unidos en Gaza sale de Chipre

NICOSIA, Chipre – Un envío de ayuda humanitaria salió de un puerto en Chipre el jueves por la mañana y se dirigía al muelle construido por Estados Unidos en Gaza, la primera entrega a la rampa recién construida, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre.

El alivio se necesita desesperadamente, y las Naciones Unidas dicen La población de Gaza está al borde de la hambruna. y mientras las tropas israelíes han ordenado la evacuación de 100.000 palestinos de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. A principios de esta semana, Israel envió tanques para tomar el cercano cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, cerrando un punto de entrada fronterizo vital y necesario para llevar asistencia al maltratado enclave.

Sigue siendo incierto si Israel lanzará una invasión total de Rafah mientras continúan los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego. Israel ha dicho que un asalto a Rafah es crucial para su objetivo de destruir a Hamás después del ataque del grupo militante del 7 de octubre contra el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y 250 tomados como rehenes y secuestrados en Gaza.

Estados Unidos, que se opone a una invasión de Rafah, ha dicho que Israel no ha proporcionado un plan creíble para evacuar y proteger a los civiles ahora hacinados en Rafah. La guerra ha matado a más de 34.800 palestinos, según funcionarios de salud de Gaza, y ha expulsado a alrededor del 80% de la población de Gaza, 2,3 millones de palestinos, de sus hogares.

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que no suministraría armas ofensivas que Israel podría utilizar para lanzar un ataque. asalto total a Rafahpor la preocupación por el bienestar de más de 1 millón de civiles que se refugian allí.

Biden, en una entrevista con CNN, dijo que Estados Unidos todavía estaba comprometido con la defensa de Israel y que proporcionaría interceptores de cohetes Cúpula de Hierro y otras armas defensivas, pero que si Israel entra en Rafah, “no vamos a suministrar las armas ni los proyectiles de artillería”. usado.”

En respuesta, el ministro de Seguridad Nacional israelí de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, dio a entender en una publicación en la plataforma social X que Hamas ama a Biden, usando un emoji de corazón en el tweet. Ben Gvir ha presionado para que se dé una respuesta militar castigadora y ha amenazado con abandonar el gobierno si Israel no lleva a cabo una operación militar de amplio alcance en Rafah.

El buque estadounidense Sagamore, cargado con asistencia humanitaria muy necesaria, zarpó del puerto de Larnaca a primera hora del jueves con el objetivo de transferir la mayor cantidad de ayuda posible a Gaza a través del corredor marítimo, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos.

El viaje del barco se produce unos dos meses después de que Biden diera la orden de construir la gran plataforma flotante a varias millas de la costa de Gaza para que sirviera de plataforma de lanzamiento para las entregas, ya que no llegaba suficiente ayuda a través de los cruces terrestres, que requieren controles estrictos por parte de Israel. y por gotas de aire.

El ejército estadounidense terminó la construcción del muelle temporal y la calzada elevada, dijo el martes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, pero los planes para trasladarlo a la costa estaban en suspenso debido al clima y otras cuestiones logísticas.

Singh dijo a los periodistas que los barcos militares estadounidenses y el muelle ensamblado estaban en el puerto de Ashdod y que los fuertes vientos y el oleaje hacían demasiado peligroso instalar el muelle en la playa de Gaza.

Un funcionario de Chipre dijo a The Associated Press que si las condiciones no permitieran que el barco descargara directamente en el muelle, cargaría barcos más pequeños, que transportarían la ayuda directamente a Gaza. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la operación.

Aún así, los trabajadores humanitarios dicen que la ayuda que llega por mar no será suficiente para aliviar el terrible sufrimiento humanitario en Gaza y que la forma más efectiva de hacer llegar asistencia es por tierra.

Pero el cierre esta semana del cruce de Rafah y del cercano cruce de Kerem Shalom cortó la entrada de alimentos, suministros y combustible para camiones de ayuda y generadores.

Grupos de ayuda internacional advirtieron el miércoles que una red de distribución corre el riesgo de colapsar en todo el territorio porque se cortaron los envíos de combustible a Gaza. La amenaza de Israel de invadir Rafah, donde muchos de los grupos de ayuda tienen sus almacenes y su personal, también está perturbando aún más la distribución, dijeron los grupos.

Israel dijo que reabrió el miércoles el cruce de Kerem Shalom, cerrado después de que los morteros de Hamas mataran a cuatro soldados israelíes cerca en un ataque el domingo, pero los grupos de ayuda dijeron que no entraban camiones al lado de Gaza.

Los camiones que llegan desde Israel deben descargarse y la carga recargarse en camiones en Gaza, pero ningún trabajador en Gaza puede llegar a las instalaciones para hacerlo porque es demasiado peligroso, dice la ONU.

Mientras tanto, los ataques continuaron en toda Gaza y el miércoles por la noche un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial mató a ocho personas, incluidos cuatro niños, según registros hospitalarios. El ataque alcanzó un edificio residencial en la zona de Tel al-Sultan, en el oeste de Rafah.