Los propietarios de restaurantes de East Dundee dicen que las zonas de camiones de comida del centro pondrían en peligro sus negocios

Una propuesta para llevar camiones de comida al centro de East Dundee ha provocado la oposición de los propietarios de restaurantes locales que dicen que los negocios móviles amenazarán sus medios de vida.

La junta del pueblo está considerando una nueva ordenanza que establecería tres zonas en las que se permitiría estacionar los camiones de comida: la parte este de Meier Street, al sur de Railroad Street; una calle lateral adyacente a 311 Barrington Ave.; y la parte del lado este del derecho de paso de Fourth Street, al sur de Barrington Avenue.

Según este concepto, los propietarios de camiones de comida ya no necesitarían presentar una solicitud u obtener un patrocinio para vender comida en propiedades privadas o en eventos locales, pero tendrían que pagar una tarifa de 100 dólares para operar en la aldea.

Dan Hart, propietario de DC Cobb en el distrito del centro de la aldea, dijo a la junta esta semana que se opone firmemente al plan, que, según él, no solo consumiría los espacios de estacionamiento que las empresas necesitan en el centro, sino que también desviaría a los clientes que de otro modo comerían en su restaurante u otros. en el área.

“También tengo mucho miedo de que me quite ventas a mí y a otros restaurantes de la zona que también han hecho importantes inversiones”, dijo en la reunión del lunes.

Según una encuesta realizada por el Comité de Depósito y Eventos Comunitarios de East Dundee, existe apoyo comunitario para los camiones de comida en la aldea. De las 265 personas que participaron en la encuesta, el 83% estaba a favor de permitir los camiones de comida y el 76% dijo que pensaba que los camiones de comida beneficiarían a la economía local.

Alrededor del 11% no estaba a favor de la idea y el 16% dijo que pensaba que el aumento de la competencia podría tener un impacto negativo en las empresas locales.

Hart dijo que los propietarios de restaurantes hacen una gran inversión cuando abren una operación física y contratan gente para trabajar allí. Pagó $750,000 para renovar su ubicación en 311 Barrington Ave. y gasta alrededor de $7,500 por semana en costos laborales, lo que significa que necesita ganar al menos cuatro veces esa cantidad para llegar a fin de mes, dijo.

“La cuestión alimentaria para nosotros en East Dundee ha sido un poco difícil”, dijo Hart. “Nuestro horario nocturno nos permite permanecer abiertos”.

Joe Condo, propietario de Diamond Jim’s Gas Grill en 325 Meier St., dijo que no tiene ningún problema con los camiones de comida que participan en eventos y festivales del pueblo, pero tenerlos cerca todo el tiempo sería “perjudicial para nosotros”.

“Nos aferramos a cada venta todos los días”, dijo Condo.

Tequila Val’s, el restaurante mexicano que abre en el antiguo Anvil Club, cuenta con los clientes para que su negocio sea un éxito, dijo el propietario Colin Hegarty. Tener un camión de tacos estacionado afuera sería competencia directa, dijo.

Si bien reconoció que los camiones de comida pueden llevar gente a un pueblo o ciudad, no podía apoyar la enmienda tal como estaba redactada actualmente, dijo Hegarty.

El presidente de la aldea, Jeff Lynam, dijo que no está a favor ni en contra de la ordenanza, pero “estamos hablando de ello como si fuera algo realmente interesante que se debe hacer. No estoy convencido de eso”.

El administrador Scott Kunze sugirió investigar las ordenanzas sobre camiones de comida de otras comunidades.

“No creo que queramos ver canibalizadas las ventas (de nuestro restaurante local)”, dijo, especialmente porque la junta todavía está discutiendo planes para construir un estacionamiento en el centro, que cuenta con el apoyo de los dueños de negocios locales.

“Aún tengo que encontrar un residente que quiera construir un estacionamiento en el centro”, dijo Kunze. “Pero todavía estamos tratando de lograrlo porque ustedes quieren más estacionamiento. Es una especie de toma y daca”.

East Dundee invitó a camiones de comida a la aldea como parte de un programa piloto de un año en 2019, pero nunca revisó las reglas después de que finalizó ese período de prueba. La aldea podría considerar otro programa de un año para ver cómo funciona, dijo Kunze.

“Tenemos gente que los quiere y, por supuesto, gente que no los quiere”, dijo la administradora Tricia Saviano. “Me gustaría escuchar un término medio. Me gustaría escuchar ideas que hagan que sea beneficioso para todos”, dijo.

Una posibilidad sugerida sería limitar el número de veces que los camiones de comida pueden entrar al pueblo. Otra sería permitir que los camiones operen en otros lugares, no en el centro, o realizar un festival anual de camiones de comida.

La votación sobre la ordenanza se pospuso hasta el 3 de junio para poder considerar alternativas.

Gloria Casas es reportera independiente de The Courier-News.