Lord Kinnock encabezó una reacción laborista anoche después de que la conservadora de derecha Natalie Elphicke desertara al partido.

La diputada de Dover sorprendió ayer a Westminster al anunciar que se pasaría al Partido Laborista en protesta por las “promesas incumplidas” del Gobierno.

La deserción fue diseñada para dañar a Rishi Sunak y fue revelada cuando llegó a la cámara de los Comunes para las preguntas del Primer Ministro.

Pero anoche amenazaba con ser contraproducente, cuando altas figuras laboristas acusaron a Sir Keir Starmer de convertir su partido en “un basurero para los políticos conservadores de extrema derecha”.

El exlíder laborista Lord Kinnock (en la foto) advirtió a Sir Keir que debería ser “exigente” a la hora de decidir si acepta a desertores conocidos por tener opiniones de extrema derecha.

Natalie Elphicke sorprendió ayer a Westminster al anunciar que se pasaría al Partido Laborista en protesta por las “promesas incumplidas” del Gobierno. Keir Starmer en la foto con Natalie Elphicke

Se informa que al menos una parlamentaria laborista presentó una queja formal ante los dirigentes del partido sobre la decisión.

La señora Elphicke fue condenada por antiguos colegas de los bancos conservadores, y el Ministro de Ferrocarriles, Huw Merriman, la calificó de “oportunista descarada”.

Sin embargo, Sir Keir también enfrentó una reacción violenta por su decisión de abrazar a un parlamentario que lo había tildado de ‘Sir Softie’ por su postura sobre la inmigración y que defendió a su ex marido parlamentario cuando fue declarado culpable de agresión sexual.

El ex líder laborista Lord Kinnock advirtió a Sir Keir que debería ser “exigente” a la hora de decidir si acepta a desertores conocidos por tener opiniones de extrema derecha.

Le dijo a la BBC: “En lo que respecta al partido en general, creo que tenemos que ser selectivos hasta cierto punto sobre a quién permitimos unirse a nuestro partido porque es una iglesia muy amplia, pero las iglesias tienen muros y límites”.

En una extensa declaración, Elphicke dijo que el Partido Laborista había experimentado un cambio “dramático”. En la foto, los parlamentarios atónitos se miran entre sí mientras Elphicke deserta al Partido Laborista.

El ex canciller en la sombra John McDonnell (en la foto) calificó la medida como un “truco político” y advirtió que podría resultar contraproducente (foto de archivo)

Los parlamentarios laboristas expresaron en privado sus temores sobre la decisión de Sir Keir de dar la bienvenida a Elphicke. Uno de ellos dijo: “Hay mucha preocupación sobre si hemos hecho nuestra debida diligencia en este caso”.

El ex canciller en la sombra, John McDonnell, calificó la medida como un “truco político” y advirtió que podría resultar contraproducente, ya que Elphicke ha mantenido opiniones sobre cuestiones como la inmigración “con las que no creo que el partido deba estar asociado”.

Le dijo a LBC Radio: “Soy un gran creyente en los poderes de la conversión, pero creo que incluso éste habría puesto a prueba la generosidad de espíritu de Juan el Bautista”.

Mish Rahman, miembro del gobernante Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista, dijo: “A partir de la decisión de Starmer de hoy, quiere que el Partido Laborista sea un basurero para los políticos conservadores de extrema derecha que han infligido un daño colosal a nuestro país”. Prefiero vencer a todos los conservadores… en lugar de eso, Starmer los quiere en su partido parlamentario.

Se trata de la segunda deserción de los conservadores al Partido Laborista en quince días, tras el cambio del ex ministro Dan Poulter la semana pasada.

La Sra. Elphicke también se enfrentó con la canciller en la sombra Rachel Reeves por la campaña del futbolista inglés Marcus Rashford para asegurar financiación gubernamental para comidas escolares gratuitas.

En una extensa declaración, Elphicke dijo que el Partido Laborista había experimentado un cambio “dramático” y ahora era el partido del centro, mientras que los conservadores se habían convertido en “un sinónimo de incompetencia y división”.

También acusó al Gobierno de no detener los barcos y añadió: “Está claro que no han logrado mantener nuestras fronteras seguras y no se puede confiar en ellos”. Elphicke ha dicho que no tiene intención de presentarse a las elecciones de nuevo en Dover, pero un portavoz laborista dijo que se le podría asignar un papel no remunerado asesorando al partido en materia de vivienda.

Sin embargo, el Partido Laborista se ha enfrentado a una avalancha de preguntas difíciles sobre las opiniones de la señora Elphicke.

En un artículo del año pasado, dijo que el Partido Laborista “no tenía ningún plan propio para abordar la inmigración ilegal” y se burló de Sir Keir llamándolo “Sir Softie”.

También chocó con la canciller en la sombra Rachel Reeves por la campaña del futbolista inglés Marcus Rashford para asegurar financiación gubernamental para comidas escolares gratuitas.

Cuando el diputado conservador sugirió que el futbolista debería haber pasado más tiempo “perfeccionando su juego” que “jugando a la política” después de fallar un penalti en la final de la Eurocopa 2020, Reeves dijo que debería “irse a la mierda”.

La Sra. Elphicke también llamó la atención con su defensa de su exmarido Charlie, quien la precedió como diputado de Dover. Después de que fue encarcelado durante dos años por delitos sexuales, ella dijo que lo estaban castigando por ser “encantador, rico [and] atractivo’.