El veterano Alec Martínez, otrora enemigo de los Blackhawks en Los Ángeles, ahora dice que Chicago es “donde debería estar”

No pasó mucho tiempo antes de que Alec Martínez tuviera que abordar el tema en Zoom.

Durante una videoconferencia con los medios de Chicago, se le preguntó al nuevo defensa de los Blackhawks sobre su gol de 2014 en tiempo extra contra los Hawks en el Juego 7 de las finales de la Conferencia Oeste que aseguró un lugar en la Final de la Copa Stanley para Los Angeles Kings y destrozó el United Center.

“Es muy gracioso, no pensé que nadie mencionaría esto”, bromeó. “Lo recuerdo con bastante claridad.

“Me sorprende un poco que hayamos tardado hasta la segunda pregunta para enterarnos de eso… Definitivamente tuvimos algunas batallas acaloradas”.

Los Kings ganaron la Copa Stanley ese año (con el doble gol de Martínez en el tiempo extra en el quinto partido contra los New York Rangers) y los Hawks la ganaron al año siguiente, su tercera en seis temporadas. Es comprensible que Martínez se pregunte sobre su recepción en el United Center incluso una década después.

¿Mencionamos que el nativo de Rochester Hills, Michigan, también creció siendo fanático de los Detroit Red Wings?

“Fue genial, incluso cuando era un niño que crecía en Detroit, creciendo como fanático de los Red Wings, hay mucha animosidad entre los Wings y los Blackhawks”, dijo. “Es una franquicia histórica en el juego, pero es genial decir que voy a usar esa camiseta (de los Hawks) porque crecí viéndolos, no como fanático porque era fanático de los Wings, pero es una organización increíble de la que tener la oportunidad de ser parte.

“Será diferente porque he estado en el lado receptor de esa animosidad, de esa multitud y de esa atmósfera, pero será divertido estar del otro lado ahora”.

Pero, ¿por qué Martínez, tres veces ganador de la Copa con los Kings (dos veces) y los Vegas Golden Knights, quería unirse a un equipo de los Hawks en reconstrucción a los 36 años?

Alec Martínez patina con la Copa Stanley después de que los Golden Knights derrotaran a los Panthers por 9-3 en el quinto partido de la final de la Copa Stanley el 13 de junio de 2023 en Las Vegas. (Foto AP/John Locher)

“Lo primero y más importante, con las cosas que (el gerente general) Kyle (Davidson) hizo hace apenas unos días y la plantilla, lo que ha añadido, estoy bastante emocionado”, dijo Martínez, quien firmó un contrato por un año y 4 millones de dólares en medio de una serie de movimientos en el primer día de la agencia libre que también incluyeron a Tyler Bertuzzi, Teuvo Teräväinen y TJ Brodie.

“Ves algunos de los nombres y los jugadores y su pedigrí, el mundo del hockey es bastante pequeño, así que la calidad de los seres humanos, el calibre, en ese sentido, me emociona mucho. Creo que vamos a ser bastante buenos también”.

También disfruta de la oportunidad de ayudar a guiar a los jóvenes defensores de los Hawks, como Alex Vlasic y Kevin Korchinski.

“Hablé con Kyle sobre la parte de mentoría”, dijo Martínez. “He tenido la suerte en mi carrera de aprender de algunos jugadores y personas especiales, y sería el primero en decirte que no lo sé todo, de ninguna manera.

“(Pero) tengo algo de experiencia jugando en partidos importantes, en el United Center y jugando en los playoffs, y me gustaría pensar que hasta cierto punto sé lo que se necesita para ganar”.

El defensa de los Kings, Alec Martínez, a la izquierda, celebra con el extremo derecho Justin Williams (14) después de su gol de la victoria contra los Blackhawks en el séptimo partido de las finales de la Conferencia Oeste el 1 de junio de 2014 en el United Center. (Nuccio DiNuzzo/Chicago Tribune)

Y, francamente, cuando era joven, Martínez dijo que tuvo “la suerte de que la gente me diera una palmadita en la espalda y una patada en el trasero cuando lo necesitaba”.

También investigó mientras evaluaba a los Hawks. Habló con Nick Foligno y Connor Murphy (el compañero de habitación de Martínez con el equipo de EE. UU. en el Campeonato Mundial de la IIHF de 2018) y tiene ex compañeros de equipo que jugaron para el entrenador de los Hawks, Luke Richardson.