El programa Gilas recoge lecciones del pasado, dice Dy

Erika Dy, subdirectora de eventos de la Copa Mundial FIBA. –MARLO CUETO/INQUIRER.net

La hoja de ruta del programa nacional de baloncesto para el próximo ciclo de Copas del Mundo y Juegos Olímpicos estará impregnada de nostalgia.

Erika Dy, recién nombrada directora ejecutiva del Samahang Basketbol ng Pilipinas (SBP), dijo que la federación nacional eligió las mejores prácticas de todas las épocas de los entrenadores nacionales anteriores para determinar el mejor curso de acción para los próximos cuatro años.

“Revisamos todo lo que intentamos hacer antes”, dijo al Inquirer al margen de la conferencia de prensa inicial de Manila Hustle 3×3 el martes.

“Si recuerdas, con el entrenador Norman (Black), formamos un grupo que se mantuvo unido durante tres años. También tuvimos el estilo del entrenador Chot (Reyes) donde tiene jugadores del [Philippine Basketball Association, or PBA] y no fueron retirados hasta que se acercaban los torneos, entrenaban durante uno o dos meses y la liga se detenía”, dijo Dy, ex entrenadora.

“[Then] está el estilo del entrenador Tab (Baldwin), donde reunió a todos los aficionados, los reunió y, al igual que el estilo del entrenador Norman, jugó como un solo equipo en todo momento”, continuó. “Ahora vamos por una vida más sostenible [method]. Hacemos lo mejor que podemos y los mantenemos juntos durante cuatro años”.

Tim Cone, el arquitecto detrás de la recuperación del oro en baloncesto de los Juegos Asiáticos por parte de Filipinas, fue nombrado oficialmente sucesor de Reyes el lunes por la noche, asumiendo el cargo de forma permanente.

Cono 12

Ha identificado a June Mar Fajardo, CJ Perez, Scottie Thompson, Jamie Malonzo, Calvin Oftana, Chris Newsome, los jóvenes destacados japoneses Dwight Ramos, Kai Sotto, AJ Edu, el agente libre Carl Tamayo, la estrella universitaria Kevin Quiambao y el as naturalizado Justin Brownlee. así como su docena de torneos internacionales destacados previos a la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Qatar y, con suerte, los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles.

Dy dijo que Cone tiene la intención de que la nueva edición de Gilas entrene durante unos siete días antes de las ventanas de clasificación para la Copa Asia de la Fiba (Federación Internacional de Baloncesto) de este año, y aproximadamente dos semanas antes de sumergirse en el Torneo de Clasificación Olímpica. Este enfoque evitará que los Cinco Nacionales perturben las respectivas ligas de los jugadores y, al mismo tiempo, seguirán el modelo que utilizan otros equipos nacionales en todo el mundo.

“Todo se acumula: el tiempo que pasarán juntos. Si sumas todo eso, en el transcurso de cuatro años, cuando vayamos a la Copa del Mundo, que es para lo que realmente nos estamos preparando, entonces tendrás un equipo que se adapta muy bien incluso si juega por su equipos madre. Y eso es lo que estamos intentando. [to do]”, dijo Dy.

Desde entonces, Cone ha señalado que el objetivo es seguir acumulando experiencias entre torneos. En una charla exhaustiva con periodistas el lunes, el condecorado entrenador de la PBA dijo que lo que el país tiene ahora es un equipo repleto de jugadores que ya se desempeñan a un alto nivel y que mejorarán con el tiempo.

“Sabes, [this is] un grupo experimentado. Jugaron a un nivel realmente alto. No vamos a pedir mucho tiempo de preparación. Sentimos que cada ventana nos preparará para la siguiente ventana, la cual nos preparará para la siguiente ventana”, dijo. Siete de los 12 jugadores son vestigios de los dorados Juegos Asiáticos celebrados en Hangzhou, China. Mientras tanto, Ramos, Sotto y Edu jugaron para Cone y Reyes en la Copa del Mundo anterior. Tamayo jugó por última vez para un equipo campeón en Japón, mientras que Quiambao viene de ganar el título de la UAAP.

“La idea es que en tres o cuatro años deberíamos haber hecho todas estas ventanas juntas y mantener la continuidad y tener el mismo sistema con los mismos jugadores. Y se conocen cada vez mejor hasta el punto de alcanzar su máximo potencial después de tres o cuatro años”, dijo Cone.

Reductores de velocidad

“Si lo piensas bien, es como un equipo de la PBA. Como una PBA, una NBA (Asociación Nacional de Baloncesto), un equipo de la B.League, o cualquier tipo de equipo de baloncesto en el que mantienes unido a un equipo tanto como puedes y tratas de que aprenda de sus fracasos y éxitos”. añadió.

Dy sabe que habrá obstáculos en el camino. Y aseguró que la SBP también se está asegurando de estar lista para suavizar esas brechas en la campaña tan pronto como se muestren. “La SBP tiene programas en paralelo para asegurarse de que sigamos llenando nuestros niveles de élite con talento. Estoy trabajando estrechamente con el entrenador Norman Black en nuestros programas de base (estos son nuestros 14 menores, 16 menores y 18 menores) identificando talentos a una edad temprana para poder encaminarlos hacia el equipo nacional”, dijo. dicho.

“Habrá problemas de familiaridad”, dijo Dy sobre la ola de prácticas de los Gilas, que según supo el Inquirer comenzará el 15 de febrero.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.

Tu suscripción ha sido exitosa.

“Pero tengo confianza. Los seleccionados son auténticos profesionales. Les resultará fácil unirse como equipo. Van a aprender cosas fácilmente y sólo necesitarán una semana para [Fiba] ventanas. Son profesionales y en eso apostamos”.