Hoy en la historia: Se celebra el primer maratón de Boston

Hoy es viernes 19 de abril, el día 110 de 2024. Quedan 256 días en el año.

Lo más destacado de la historia de hoy:

El 19 de abril de 1897 se celebró el primer Maratón de Boston; El ganador John J. McDermott corrió el recorrido en dos horas, 55 minutos y 10 segundos.

En este día:

En 1775, la Guerra Revolucionaria Americana comenzó con las batallas de Lexington y Concord.

En 1865 se celebró en la Casa Blanca un funeral por el presidente Abraham Lincoln, asesinado cinco días antes; Luego, su ataúd fue llevado al Capitolio de los Estados Unidos para un servicio conmemorativo privado en la Rotonda.

En 1912, un subcomité especial del Comité de Comercio del Senado abrió audiencias en Nueva York sobre el desastre del Titanic.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de judíos en el gueto de Varsovia comenzaron un levantamiento valiente pero finalmente inútil contra las fuerzas nazis.

En 1977, la Corte Suprema, en Ingraham v. Wright, dictaminó 5 a 4 que incluso los severos azotes dados a escolares por miembros del profesorado no violaban la prohibición de la Octava Enmienda contra castigos crueles e inusuales.

En 1989, 47 marineros murieron cuando explotó una torreta a bordo del USS Iowa en el Caribe.

En 1993, el asedio de 51 días al complejo Branch Davidian cerca de Waco, Texas, terminó cuando un incendio destruyó la estructura después de que agentes federales comenzaron a abrirse camino; Unas 80 personas, entre ellas dos docenas de niños y el líder de la secta David Koresh, murieron. Luego, en la misma fecha de 1995, Timothy McVeigh, tratando de atacar al gobierno al que culpaba de las muertes de Waco, destruyó el edificio federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma, matando a 168 personas. (McVeigh fue declarado culpable de cargos federales de asesinato y ejecutado en 2001).

En 2005, el cardenal Joseph Ratzinger de Alemania fue elegido Papa en el primer cónclave del nuevo milenio; tomó el nombre de Benedicto XVI.

En 2012, Levon Helm, baterista y cantante de The Band, murió en la ciudad de Nueva York a los 71 años.

En 2013, Dzhokhar Tsarnaev (joh-HAHR’ tsahr-NEYE’-ehv), un estudiante universitario de 19 años buscado por los atentados del maratón de Boston, fue detenido después de una persecución que había dejado la ciudad prácticamente paralizada; su hermano mayor y presunto cómplice, Tamerlan (TAM’-ehr-luhn), de 26 años, fue asesinado anteriormente en un furioso intento de escapar de la policía.

En 2015, Freddie Gray, un hombre negro de 25 años, murió una semana después de sufrir una lesión en la médula espinal en la parte trasera de una camioneta de la policía de Baltimore mientras estaba esposado y encadenado. (Seis agentes de policía fueron acusados; tres fueron absueltos y el fiscal principal de la ciudad finalmente desestimó los tres casos restantes).

En 2017, la empresa matriz de Fox News Channel despidió a Bill O’Reilly tras una investigación sobre acusaciones de acoso, lo que supuso un sorprendente final para el programa de noticias por cable más popular.

En 2018, Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el primer no castrista en ocupar el máximo cargo gubernamental de Cuba desde la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro y su hermano menor Raúl.

En 2022, Rusia atacó ciudades y pueblos a lo largo de un frente en forma de boomerang de cientos de kilómetros de largo y envió más tropas a Ucrania en una batalla fundamental por el control del corazón industrial del este del país, lleno de minas y fábricas de carbón.

En 2023, un gran jurado de Pensilvania acusó de abuso sexual infantil a nueve hombres con conexiones con los testigos de Jehová.

Cumpleaños de hoy: La actriz Elinor Donahue tiene 87 años. El músico de rock Alan Price (The Animals) tiene 82. El actor Tim Curry tiene 78. El cantante pop Mark “Flo” Volman (The Turtles; Flo y Eddie) tiene 77. El actor Tony Plana tiene 72. La ex tenista Sue Barker tiene 68 años. El miembro del Salón de la Fama del automovilismo Al Unser Jr. tiene 62 años. El actor Tom Wood tiene 61 años. El ex ejecutivo de grabación Suge Knight tiene 59 años. El cantautor Dar Williams tiene 57 años. El actor Kim Hawthorne (TV: “Greenleaf” ) tiene 56 años. El actor Ashley Judd tiene 56 años. La cantante Bekka Bramlett tiene 56 años. El cantante de pop latino Luis Miguel tiene 54 años. La actriz Jennifer Esposito tiene 52 años. La actriz Jennifer Taylor tiene 52 años. La cantante de jazz Madeleine Peyroux (PAY’-roo) tiene 50 años. James Franco tiene 46 años. La actriz Kate Hudson tiene 45. El actor Hayden Christensen tiene 43. El actor frente a 43. El actor y comediante Ali Wong tiene 42. La actriz Victoria Yeates tiene 41. El actor Kelen Coleman tiene 40. El actor Zack Conroy tiene 39. El actor Courtland Mead tiene 37 años. La tenista retirada Maria Sharapova tiene 37 años. El delantero de la NHL Patrik Laine tiene 26 años.