Baby girl delivered after Palestinian mother killed in Israeli airstrike improving in hospital, doctors say

Una niña nacida de una mujer palestina que murió junto a su marido y su hija en un ataque aéreo israelí en Rafah se está estabilizando en el hospital después de sus primeros días críticos, según su familia y sus médicos.

El bebé nació mediante cesárea de emergencia, 10 semanas antes de tiempo y pesó tres libras y nueve onzas el sábado, tras un ataque en la ciudad del sur de Gaza.

“Ella está en el Hospital Emirati y ahora está viva, pero perdió a toda su familia. Su padre, su madre, su hermana”, dijo a CBC News el Dr. Bassem Al-Hams, el cirujano laparoscópico que dio a luz al bebé, en una entrevista el martes. .

La madre de la niña, Sabreen Al-Sakani, tenía 30 semanas de embarazo cuando murió. Su marido y su hija mayor, Malak, también se encontraban entre los asesinados.

La abuela paterna del bebé, Ahlam Al-Kurdi, dijo que Malak, emocionada, había querido llamar a su nueva hermana Roh, que significa “alma” o “espíritu” en árabe. Su familia sobreviviente nombró al recién nacido primero en honor a su madre, y el segundo nombre fue el que eligió su hermana.

“La llamamos Sabreen Roh, para poder hacer feliz a su madre y a la niña”, dijo Al-Kurdi, de 60 años.

“Ella será apreciada”.

VER | Bebé de Gaza sobrevive a la muerte de su madre:

Bebé de Gaza sobrevive a la muerte de su madre tras la “rápida decisión” del médico de dar a luz

Un médico en Rafah estaba examinando a una mujer que, según las autoridades, murió en un ataque aéreo israelí cuando descubrió que estaba embarazada, por lo que dio a luz al bebé mediante cesárea de emergencia. La bebé, cuyo padre y hermana también murieron, se encuentra en estado “muy crítico” en el hospital, dijo otro de sus médicos. “Dije que gracias a Dios se salvó una parte de su padre”, dijo la abuela de la recién nacida.

Cuatro días después de su nacimiento, la bebé estaba siendo cuidada en una incubadora junto con otros bebés en el hospital de campaña emiratí en Rafah. Las palabras “El bebé de la mártir Sabreen Al-Sakani” estaban escritas con tinta azul en un trozo de cinta adhesiva que cruzaba su pecho.

Al-Hams, el cirujano, dijo que encontró a la madre de la niña después del ataque aéreo del sábado en el área “roja” del hospital, una sala reservada para personas en estado grave. El cirujano dijo que inicialmente pensó que el abdomen hinchado de la mujer era el resultado de las heridas sufridas en la explosión, pero rápidamente identificó su embarazo.

“Tenemos que tomar una decisión rápida. La decisión fue salvar al bebé”, dijo Al-Hams, de 32 años.

Un periodista de Reuters filmó el nacimiento. Las imágenes mostraron al médico sacando al bebé pálido y flácido del útero de su madre mientras la multitud que lo rodeaba le gritaba que cuidara la cabeza del bebé. Otro médico, identificado por Al-Hams como pediatra, se lleva al bebé en una pequeña toalla estampada.

Un médico vestido con una bata azul pasa sus manos por los agujeros en el costado de una incubadora para cuidar a un bebé prematuro que yace dentro.
El Dr. Mohamed Nasr, médico del departamento de enfermería del hospital emiratí, cuida al bebé recién nacido el miércoles. Nasr dijo que el bebé respira con el apoyo de una máquina CPAP, que suministra oxígeno a través de pequeños tubos colocados en su nariz. (Mohamed el Saife)

La madre estaba muerta cuando nació el bebé, dijo Al-Hams.

Según los médicos, la bebé ha mejorado gradualmente durante sus primeros cuatro días. Ha contado con el apoyo de un ventilador conocido como máquina CPAP, que suministra oxígeno a bebés prematuros a través de pequeños tubos colocados en la nariz.

“Ayuda a los pulmones a desarrollarse, respirar y mejorar los pulmones”, dijo el Dr. Mohamed Nasr, médico del departamento de enfermería del hospital.

“Esperamos en Dios que se recupere y la entreguemos a su familia y pueda estar en el lugar de su mamá”.

La bebé permanecerá en el hospital durante tres o cuatro semanas antes de ser entregada a su familia sobreviviente, dijo Nasr.

Un médico con una bata azul marino y un gorro quirúrgico azul claro está sentado en un escritorio con las manos cruzadas sobre un bolígrafo.
El miércoles se ve al Dr. Bassem Al-Hams, de 32 años, describiendo el nacimiento del bebé cuatro días antes. Al-Hams dijo que realizó una cesárea de emergencia para salvar a la recién nacida después de que mataron a su madre. (Mohamed el Saife)

Había más de 155.000 personas embarazadas y nuevas madres en Gaza al 4 de abril. según las Naciones Unidas. Más de 5.500 se entregarán durante el próximo mes.

La ONU dijo que esas madres enfrentan “desafíos extremos” para acceder a la atención médica, ya que sólo quedan tres hospitales de maternidad en la Franja de Gaza. La falta de acceso conduce a mayores riesgos para la salud durante el embarazo y el posparto, dijo la ONU.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafah para escapar de los ataques de Israel, que han dejado gran parte del enclave en ruinas a medida que la guerra se acerca a su séptimo mes. lo que conlleva mayores riesgos para la salud durante el embarazo y el posparto.

El último conflicto entre Israel y Gaza estalló después de que un ataque liderado por Hamas el 7 de octubre dejara 1.200 muertos y más de 250 tomados como rehenes, según los recuentos israelíes. El Ministerio de Salud en Gaza dijo que el ataque posterior de Israel dejó más de 34.000 muertos, y se cree que miles más están enterrados entre los escombros y la hambruna se cierne sobre los que aún están vivos.

Los familiares se sientan en el suelo mientras esperan noticias sobre un bebé recién nacido en el hospital.
Ahlam al-Kurdi, segunda desde la izquierda, es la abuela paterna de un bebé recién nacido que nació después de que su madre muriera en un ataque aéreo en Rafah el fin de semana. (Mohamed el Saife)