Muere Paul Phillips, violinista de CSO de Soliti, Barenboim y Muti

Paul Phillips fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Chicago durante 40 años, actuando bajo la dirección de los aclamados directores musicales Georg Solti, Daniel Barenboim y Riccardo Muti.

“Era un violinista verdaderamente dedicado y fue un privilegio ser uno de sus compañeros (de violín) durante 40 años”, dijo Blair Milton, miembro retirado de la primera sección de violín de la CSO. “Era un profesional y un caballero consumado, que aportaba elegancia y risas a cada ocasión”.

Phillips, de 77 años, murió por complicaciones de un cáncer cerebral el 27 de marzo, dijo su marido, Lloyd Palmiter. Fue residente de Streeterville durante mucho tiempo.

Nacido y criado en Canton, Ohio, Phillips tenía 4 años cuando su padre le regaló un violín, quien en algún momento había tocado el instrumento. Tomó lecciones y actuó en la Sinfónica Juvenil de Cantón con un amigo y futuro colega en la CSO, el violinista David Taylor.

Después de la secundaria, Phillips se mudó a Cleveland, donde estudió violín y música de cámara en el Instituto de Música de Cleveland con el violinista Endre Granat, concertino asistente de la Orquesta de Cleveland.

Luego, Phillips siguió a Granat a Chicago por un tiempo antes de mudarse a Indianápolis en 1968 para convertirse en miembro de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis. En 1972, Phillips asumió un puesto en la Orquesta Sinfónica de Detroit. Ocho años más tarde, mientras audicionaba para una silla en la sección de primer violín de la orquesta, se enteró de que había un asiento libre en la Orquesta Sinfónica de Chicago. También hizo una audición para eso y Solti lo invitó a unirse a la sección de segundo violín de la CSO, dijo Palmiter.

Phillips fue ascendido a la primera sección de violín de la orquesta en 1988.

En el CSO, Phillips actuó durante muchos años utilizando un violín fabricado en 1760 por el fabricante de violines Joseph Gagliano. Phillips actuó regularmente en un grupo de cámara que incluía a Donald Peck, el antiguo flautista principal de la CSO, y al ex pianista orquestal de la CSO, Melody Lord Lundberg. También actuó con el Cuarteto de Cuerda Sinfónica de Chicago.

En un comunicado, Muti, director musical emérito de la CSO, escribió que estaba “profundamente entristecido” por la muerte de Phillips.

“He perdido a un querido amigo, un colega maravilloso, una persona maravillosa”, dijo Muti. “Un artista y caballero ejemplar. Nunca lo olvidaré.”

El violonchelista del CSO Brant Taylor dijo que recuerda a Phillips tanto por su carácter fuera del escenario como por su profesionalismo en la sinfónica.

“Como colega, lideró con el ejemplo, encarnando la coherencia, la dedicación y los altos estándares que distinguen a un músico del más alto nivel”, dijo Taylor. “Muy a menudo era la primera persona en subir al escenario antes de un ensayo o un concierto, calentando y practicando sus partes a la perfección. Paul siempre iba bien vestido y, aunque se volvió un poco menos formal en los años posteriores, cuando me uní a la CSO en 1998, Paul iba a trabajar con traje y corbata todos los días”.

David Taylor recordó que “incluso sus armarios estaban perfectamente organizados, con zapatos y camisas colocados según el color y la función”, dijo Taylor.

Phillips se desempeñó recientemente como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de CSO, que celebra reuniones anuales con jubilados de la orquesta.

Phillips se retiró de la CSO en 2020.

Además de su esposo, a Phillips le sobrevive una hermana, Sheila Ghezzi.

Se está planificando un monumento privado.

Goldsborough es un reportero independiente.