Kith está recuperando Adidas 350 con Clarks

En primavera/verano de 2016, Gary Aspden y el equipo detrás de Adidas SPZL, la línea de la marca que recupera y reinterpreta los zapatos del archivo de Adidas, retrotrajeron el 350 por primera vez.

“Lo único que difiere entre Adidas 350 SPZL y las OG Adidas 350 que se fabricaron bajo licencia en Japón”, dijo Aspen sobre las retro en una entrevista con Sneakersnstuff, “es que la versión Spezial está hecha de cuero mucho mejor”.

Los zapatos de cuero blanco y negro encajan bien con la colección Spezial, que se inspiró en la Riviera francesa y también incluía suéteres de rayas azules y blancas. Cuando llegó el momento de recrear el 350 y los otros zapatos en Spezial, Aspden me dijo en una entrevista de 2016 que fue un proceso extremadamente laborioso.

“Intentamos trabajar con las herramientas que existen actualmente para mantener bajos nuestros gastos generales mientras intentamos mantener las cantidades y la distribución de la gama Adidas Spezial muy ajustadas”, dijo Aspden. “El próximo desafío es encontrar las hormas correctas para la parte superior. Las especificaciones de la parte superior son cruciales: un ajuste de unos pocos milímetros en la longitud del ojo y la profundidad de la puntera puede marcar una gran diferencia en el aspecto general de un zapato. También prestamos atención al interior de los zapatos, incluidos parches y códigos estampados para darles aún más esa sensación auténtica de Adidas”.

La reedición de 2016 fue la única vez que se incluyó el 350 en la gama Spezial. Pero rápidamente se adoptó en la línea principal de Adidas Originals, algo que no había sucedido antes con las zapatillas Spezial. Adidas lanzó los zapatos en una gama de colores en 2016. Hubo una colaboración en el modelo con Oyster Holdings, la marca dirigida por Woodie White, un diseñador de Chicago que trabaja en los mismos círculos que Kanye West, Jerry Lorenzo y Don C. Incluso hubo una versión Moskva, o “Moscú”, del 350 fabricada para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

Esta zapatilla tenía mucho sentido en aquel momento, y no sólo por la vinculación de Adidas con el Mundial. Pero también porque Adidas Spezial normalmente estaba dirigido a los fanáticos ocasionales del fútbol europeo, “hooligans” bien vestidos que tienen una larga historia de usar Adidas. También tienen un historial de importación, robo y contrabando de zapatos desde Europa continental a la isla de Gran Bretaña mientras viajaban en sus días de fútbol. Los seguidores de clubes como el Manchester United y el Liverpool seguían a sus clubes mientras jugaban competiciones europeas, robando calzado, ropa, relojes y dinero por el camino.

En 2016, cuando entrevisté a Aspden, pasé la mayor parte de mi tiempo sin trabajo apoyando a los New York Red Bulls. Yo era miembro del viejo GSU, los Garden State Ultras, un grupo de seguidores delincuentes del fútbol del área de Nueva York/Nueva Jersey. El primer día que fui con los chicos, a Nueva Inglaterra, usé las Adidas 350. Recuerdo caminar hasta la estación de tren con destino a Harrison con los zapatos y una bolsa llena hasta el borde de botellas verdes de Stella Artois.