Reseña: El solo ‘Hamlet’ en Chicago Shakes es de un Eddie Izzard que no está dispuesto a ceder

En 2010, Eddie Izzard agotó las entradas del United Center en Chicago. El comediante británico pionero me dijo en ese momento que había una necesidad imperiosa de demostrar que los cómics podían llenar los estadios. Escribí por primera vez sobre Izzard en una exposición individual llamada “Dressed to Kill” en el Westbeth Arts Center de Nueva York a fines de la década de 1990 y la he reseñado, para usar el pronombre preferido recientemente, en siete exposiciones diferentes de Chicago durante los últimos 20 años. , principalmente en los teatros Royal George y Chicago, pero fue el concierto en el United Center lo que se me quedó grabado en la cabeza mientras veía a Izzard interpretar “Hamlet” unipersonal ante un par de cientos de personas en el Teatro Shakespeare de Chicago el viernes por la noche. (Lo vi unos días tarde; estuve cubriendo el enamoramiento de Broadway).

Sospecho que un concierto pagó bastante mejor que el otro, que tuvo una audiencia decente pero no se agotó. Bien por Izzard por no seguir el dinero. La mayoría de la gente lo hace.

Izzard no sólo era una de las pocas cómicas que podía llenar estadios, sino que forma parte de un grupo aún más enrarecido: comediantes que no sólo pueden hacer un “Hamlet” unipersonal muy creíble, sino que también tienen el descaro de hacerlo. decirles a sus fans, esta vez estoy haciendo Shakespeare, tontos, no contando chistes. Y si bien Izzard encuentra algunas líneas de risa que eludieron a Kenneth Branagh y Mel Gibson, como era de esperar, no está efectuando aquí algún tipo de parodia reducida de Shakespeare. De nada. Para aquellos de nosotros que conocemos “Hamlet” como la palma de nuestras manos, hay revelaciones a la vista. Mucho más de lo que esperaba.

En un pequeño y dulce discurso posterior al espectáculo el viernes por la noche, Izzard admitió que el Lincoln Center o cualquier otro lugar no estaba dispuesto a construir un “Hamlet” alrededor de Eddie Izzard como el danés Moody, por lo que le pidió a su hermano que hiciera un corte nítido (son 2 horas y 20 minutos, una porción considerable del texto), encontró una directora (Selina Cadell) e interpretó ella misma todos los papeles en un escenario que de otro modo estaría vacío. Ella descarta a Rosencrantz y Guildenstern como marionetas de calcetines, pero cuando llega a los famosos soliloquios, Izzard se adelanta, como lo hace ella, y aplasta a los tres grandes con una presteza genuinamente sorprendente.

Izzard es una improvisadora talentosa, por supuesto, y una comediante que durante mucho tiempo ha mantenido interesante el trabajo desafiándose a sí misma a ver cuántas bolas retóricas se pueden mantener en el aire (muy parecido al gran cómico escocés Billy Connolly) y ha sido capaz de traducir eso en la creación de la ilusión de un Shakespeare recién creado (la versión de “dormir tal vez para soñar” fue especialmente genial). Siempre me ha fascinado estar sentado en la oscuridad, observando cómo funciona la mente y la memoria de Izzard y ella claramente ha pensado en todo en lo que fue una interpretación textual casi perfecta. Izzard logra particularmente bien la pomposidad de Claudio y del sepulturero, como era de esperar, pero su Ofelia también es conmovedora y el monólogo de Gertrudis, que de todos modos siempre surge de la nada, es realmente bastante encantador. Hay una pequeña cantidad de líneas no shakesperianas. No creo que merezcan las risas; los más profundos provienen de ver a Izzard interactuar con el Bardo. (Leería la obra antes de que te vayas, si no has tenido el placer).

Este Hamlet tiene un ingenio bastante seco, aunque lo único que hace Izzard es explicar lo que ya estaba allí: “Yo digo que no tendremos más matrimonio. Los que ya están casados, todos menos uno, vivirán. El resto se mantendrá como está”.

Cosas divertidas cuando las dice un comediante. Cuando Hamlet está en su punto más bajo, señala: “Últimamente he perdido -pero no sé por qué- toda mi alegría”. Una mirada cruza el rostro de Izzard allí, una sombra tal vez de un futuro no deseado, pero luego, como ella bien sabe, ya que sigue diciendo la línea, la muerte “vendrá cuando llegue” y “la preparación lo es todo”. Temblar.

Eddie Izzard en “Hamlet” en el Teatro Shakespeare de Chicago. (Carol Rosegg)

Sin embargo, todavía queda mucha vida y maratones por correr. Izzard ya ha trabajado contra los estereotipos de género y, más aún, ha hecho que la política de la UE en Bruselas sea accesible para una audiencia estadounidense. Quizás Shakespeare no fue gran cosa. Aún así, Izzard decide no seguir haciendo chistes para los apostadores en el Teatro de Chicago, sino hacer un “Hamlet”.

Sospecho que una buena parte de la audiencia de Izzard no ha estado antes en Chicago Shakespeare. Una recompensa fue la oportunidad de ver a Izzard de cerca de una manera que habría atraído la seguridad en 2010. Otra es ver a un artista que cree profundamente en tomar riesgos y a quien le encanta compartir las recompensas con Chicago.

Reseña: “Hamlet” (4 estrellas)

Cuándo: hasta el 4 de mayo

Dónde: Teatro Courtyard de Chicago Shakespeare en Navy Pier, 800 E. Grand Ave.