Tras ganar el título de la Ligue 1, Mbappé y PSG tienen la mira puesta en el triplete

El delantero francés del Paris Saint-Germain #07 Kylian Mbappe (R) lucha por el balón con el defensor francés de Le Havre #22 Yoann Salmier (L) durante el partido de fútbol francés L1 entre Paris Saint-Germain (PSG) y Le Havre AC en el Parc Estadio des Princes de París el 27 de abril de 2024. (Foto de FRANCK FIFE / AFP)

El París Saint-Germain espera que su último título de la Ligue 1, conseguido el domingo a falta de tres partidos, sea sólo el partido de ida de un triplete histórico con una semifinal de la Liga de Campeones por venir y también la final de la Copa de Francia.

Es el duodécimo título francés del PSG, al menos dos más que cualquier otro equipo, y también es el décimo en 12 temporadas, lo que demuestra cómo se ha transformado el panorama futbolístico en el país desde la toma del club por parte de Qatar en 2011.

El alcance de la ventaja financiera del PSG sobre el resto del fútbol francés es aplastante y significa que terminar cada temporada como campeón es efectivamente un requisito mínimo.

LEA: Mbappé y PSG luchan por mantener vivo el sueño de la Liga de Campeones

Cuando los analistas Deloitte publicaron su lista de los clubes de fútbol con mayores ingresos del mundo durante el año pasado, el PSG ocupaba el tercer lugar con ingresos de poco más de 800 millones de euros (855 millones de dólares). El único otro equipo francés entre los 20 primeros fue el Marsella, con 258 millones de euros.

El propio informe de Finanzas de Clubes Europeos de la UEFA, publicado en febrero, reveló que el PSG tiene la segunda masa salarial más alta del continente, sólo por detrás del Barcelona, ​​con más de 600 millones de euros.

Esos costes salariales habrán cambiado significativamente esta temporada, tras las salidas de Lionel Messi y Neymar, pero un estudio reciente del diario deportivo L’Equipe afirmó que los 10 jugadores mejor pagados de la Ligue 1 actualmente juegan todos en París.

En ese contexto, es casi imposible que nadie pueda competir con el equipo de Luis Enrique a nivel nacional, pero el técnico español aún merece crédito.

“Dada nuestra historia y nuestra plantilla, somos los favoritos, aunque no todo el mundo consigue hacerlo, especialmente cuando todavía quedan tantos partidos por jugar”, dijo la semana pasada.

“Pero he dicho desde el primer día que somos los favoritos, que tenemos la mejor plantilla y el mayor presupuesto. Es casi una obligación”.

LEA: Mbappé logra un hat-trick y el PSG logra seis en la victoria sobre Montpellier

Transición de Messi y Neymar

Se hizo cargo de un equipo que atravesaba un período de transición en la era post-Messi y Neymar.

El PSG no convenció a la hora de ganar la liga la temporada pasada, perdió siete partidos y sólo superó al Lens por un punto.

Esta campaña, para tomar prestada una expresión francesa, no siempre ha sido como un río largo y pacífico.

Luis Enrique ha tenido que incorporar un montón de nuevos fichajes y ha tenido que lidiar con la incómoda situación que rodea el futuro de Kylian Mbappé.

Mbappé quedó excluido al comienzo de la campaña y el club lo presionó para que firmara un nuevo contrato o aceptara ser vendido en lugar de simplemente agotar el último año de su contrato.

Eso explica en parte por qué el PSG ganó sólo tres de sus primeros siete partidos de la Ligue 1.

Sin embargo, desde entonces han acelerado el ritmo y su única derrota en la liga hasta ahora sigue siendo una derrota en casa por 3-2 contra el Niza en septiembre.

Ousmane Dembélé ha estado excelente desde que llegó procedente del Barcelona, ​​jugando principalmente en la banda derecha, y Bradley Barcola ha brillado en el otro lado.

El adolescente Warren Zaire-Emery ha sido un fijo en el mediocampo y se ganó una convocatoria para el equipo completo de Francia, mientras que el creador portugués Vitinha ha sido posiblemente el mejor jugador del PSG.

Pero luego está Mbappé, que suma 43 goles en todas las competiciones, y eso a pesar de haber sido utilizado con moderación en la liga durante los últimos dos meses desde que informó al club de su decisión de marcharse gratis al final de la temporada.

Mbappé ha completado 90 minutos sólo dos veces en los últimos 11 partidos ligueros del PSG.

Luis Enrique lo ha justificado diciendo que necesita prepararse para un futuro sin su estrella y probar alternativas. Pero mientras tanto, el PSG debe aprovechar al máximo el hecho de tener al capitán de Francia en sus filas.

Que ahora sean un equipo mejor y más equilibrado sin tener que acomodar a Messi y Neymar no es una sorpresa.

Aunque tambaleó en la fase de grupos de la Liga de Campeones, se clasificó para la fase eliminatoria y en el camino consiguió cuatro puntos contra el Borussia Dortmund. Ahora deben ser favoritos para vencer a los alemanes en la próxima semifinal.

Eso les permitiría terminar la era Mbappé con una final de la Copa de Francia contra el Lyon el 25 de mayo y la final de la Liga de Campeones una semana después, con la perspectiva de arrasar con los trofeos a la vista.

“Por supuesto que es algo de lo que estamos hablando. Es una fuente de motivación para nosotros”, dijo Luis Enrique.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.

Tu suscripción ha sido exitosa.

“Para llegar allí será un camino largo y sinuoso. Necesitaremos permanecer totalmente concentrados hasta el final de la temporada”.