Isaac Guerendo de los 49ers llega para causar una rápida primera impresión en la NFL

SANTA CLARA – Isaac Guerendo se quedó quieto con sus zapatillas rojas talla 12 mientras los reporteros de los 49ers lo entrevistaban el jueves por primera vez en su nueva casa, el Levi’s Stadium. De ahora en adelante, esos pies podrían estar entre los más rápidos en ponerse el uniforme de los 49ers y atravesar las defensas.

Hace seis años, Guerendo cruzó la línea de meta primero en las 100 yardas para ganar un campeonato estatal de Indiana. Lo hizo para Avon High School, donde fue utilizado como receptor abierto en lugar de corredor destinado a la NFL.

¿Era más probable entonces una carrera profesional en la pista?

“Definitivamente fue una idea”, dijo Guerendo al llegar al minicampamento de novatos de los 49ers. “Siempre quise jugar en la NFL, pero llegó un punto cuando era más joven en el que no me reclutaban mucho, así que pensé que tal vez el atletismo era el camino a seguir.

“Afortunadamente, me dieron algunas oportunidades, luego las aproveché y todo empezó a partir de ahí”.

Algunos, por cierto.

Guerendo ingresa a la NFL con menos desgaste en su cuerpo de 6 pies y 221 libras. No inició un juego hasta el juego de bolos de la temporada pasada para Louisville, donde fue transferido para la temporada pasada después de cinco años y sólo 99 acarreos en Wisconsin. Corrió para 161 yardas y tres touchdowns en su única apertura, la derrota del Holiday Bowl en diciembre ante la USC.

“Seguir siendo paciente y esperar mi momento es algo que siempre he hecho y algo que seguiré haciendo”, dijo Guerendo. “…Obviamente es frustrante y quieres contribuir y jugar tanto como sea posible. Pero si dejo que eso me moleste, no me permitiría estar preparado para esos momentos en los que se me dieran”.

Una vez que Guerendo llegó a Wisconsin en 2018, vistió camiseta roja en su primer año, luego los entrenadores lo convirtieron de receptor abierto a corredor, un cambio de posición que funcionó tan bien que se convirtió en una selección de cuarta ronda. Sus 231 acarreos colegiales (1,392 yardas, 17 touchdowns) fueron menos de los que tuvo Jonathan Taylor en cualquiera de sus temporadas en Wisconsin (2017-19) antes de convertirse en un All-Pro para los Indianapolis Colts.

“(Los entrenadores de Wisconsin) me compararon con Jonathan Taylor y no te puedes quejar de eso”, dijo Guerendo sobre Taylor, un ex Badger que se convirtió en All-Pro 2021 con los Indianapolis Colts. “No lanzaban mucho el balón cuando yo estaba allí, y él simplemente vio más oportunidades si yo cambiara a corredor”.

Además de estar detrás de Taylor, Guerendo esperó el momento oportuno detrás de Braelon Allen en Wisconsin y luego de Jawhar Jordan en Louisville. Seleccionado en el puesto 129 en general, Guerendo fue seleccionado antes que ambos el mes pasado, con Allen yendo cinco puestos después a los New York Jets y Jordan siendo seleccionado en la sexta ronda por Houston.

Las lesiones en los isquiotibiales lo limitaron sus primeros tres años en Wisconsin. Luego vino un juego de 2021 contra el este de Michigan, y Guerendo registró una velocidad de 22,15 mph mientras corría 82 yardas para el primer touchdown de su carrera. Hace tres meses, Guerendo lideró a todos los corredores en el combinado de exploración de la NFL con un tiempo de 4,33 segundos en la carrera de 40 yardas. Cumplirá 24 años el 28 de junio.

Sin embargo, no está en carrera para robarle el puesto a Christian McCaffrey. Guerendo tiene hambre de aprender del actual campeón terrestre de la NFL y afirma: “Dudaban mucho de mí mientras jugaba al fútbol. Llegar a este punto y demostrarle a mi versión de cinco años de mí mismo que realmente estoy aquí es emocionante, pero ahora se trata de mantenerlo”.