Reseña: En ‘Mary Jane’ en Broadway, Rachel McAdams en una obra sobre hasta dónde puede llegar una madre

La hermosa obra de Amy Herzog “Mary Jane” es, en esencia, un estudio de los extraordinarios extremos a los que puede llegar una madre para luchar y cuidar a su hijo. Pero lo que se aprende del tiempo pasado en el Teatro Samuel J. Friedman va más allá incluso de esa comprensión. Te vas después de 90 minutos con una conciencia casi aplastante de la injusticia de la vida, de cómo algunas mamás con un gran amor paternal en su interior se paran en los patios de recreo en las hermosas tardes de otoño mientras sus hijos corren y ríen. Mientras tanto, otros se ven obligados a lidiar con camas de hospital y códigos azules, los altibajos de diagnósticos cambiantes, enfermeras internas, regímenes farmacológicos y musicoterapeutas de hospitales a los que no se puede localizar a tiempo.

“Mary Jane”, protagonizada por la excelente Rachel McAdams en el papel principal y vista por primera vez en el New York Theatre Workshop en 2017, es una obra observada de cerca, que refleja la misma atención al detalle que el personaje principal brinda a su hijo. que tiene parálisis cerebral. La obra, para ser claros, no trata sobre el niño (a quien nunca vemos por completo), sino sobre su madre y su experiencia al cuidar a su hijo primero en casa y luego en el hospital. La escritora se basa en su propia experiencia con un niño enfermo y, mientras observas este viaje, piensas constantemente que Herzog debe haber tenido esa misma conversación. Son todos demasiado viscerales para haber sido hechos completamente de tela.

La más poderosa de estas escenas involucra una conversación con un médico, interpretada con agudeza clínica por April Matthis. El trasfondo de la escena es que el médico, dejando espacio para la esperanza, intenta amablemente que la madre se dé cuenta de las sombrías perspectivas de su hijo y así sopese mejor los riesgos y beneficios. La habilidad de Herzog como escritor significa que sientes la conversación junto al personaje de McAdams, estás junto a ella en un viaje que nadie quiere emprender.

Los dramas médicos son muy difíciles de representar en un teatro en vivo por todo tipo de razones. Pero la directora Anne Kauffman (con la ayuda de un diseño simple pero emocionalmente rico de Lael Jellinek) calibra este con una autenticidad completamente desconocida para los procedimientos hospitalarios. Aquí se capta de forma exquisita el sentimiento que Karen Carpenter expresaba en la canción en la que cantaba “¿No saben que es el fin del mundo?”, la extraña desconexión que sienten quienes se encuentran bajo estrés familiar de un mundo que se niega a detenerse o incluso disminuir la velocidad. “¿Por qué los pájaros siguen cantando?”, de hecho. Pero siempre lo hacen.

Mary Jane es una asistente personal que lucha por cuidar a su hijo y mantener su trabajo, y McAdams tiene una cara redonda y alegre y una sonrisa contagiosa. El poder de la actuación reside en la capacidad de McAdams para desglamorizarse sin permitir que eso socave el formidable optimismo cotidiano de este personaje. ¿Cómo pudo pasarle todo esto?, sigues pensando, dejando que la obra te haga pensar en cómo habría sido la vida de Mary Jane sin este desafío.

Herzog escribe sobre una madre que habla para aliviar el estrés y prevenir su propio colapso y comparte algo de esa compasión con un par de personajes más, incluida otra madre del hospital, Chaya, interpretada por Susan Pourfar. Esta escena cuidadosamente calibrada y furiosamente nada sentimental, íntima pero incómoda entre dos mujeres con experiencias completamente diferentes, resultará familiar para cualquiera que haya construido una relación improbable en un hospital o en una residencia de ancianos.

Sólo la última escena, entre Mary Jane y un capellán (Brenda Wehle) no suena del todo cierta. No está claro que la escritora sepa lo que quiere decir sobre asuntos no terrenales y, por lo tanto, la escena queda atrapada en una madriguera de conejo.

¿Pero la vida como padre en este mundo, amando a un niño con dificultades? Es difícil pensar en otra obra que se entienda tan bien.

En el Teatro Samuel J. Friedman, 261 W. 47th St., Nueva York; www.manhattantheatreclub.com