Haiti’s prime minister resigns, transitional leadership takes over as gang violence persists

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, renunció, dijo su oficina el jueves, cuando un consejo de transición asumió el poder con el objetivo de devolver la estabilidad a un país donde la violencia de las pandillas ha causado caos y miseria.

El ministro de Finanzas de Henry, Michel Patrick Boisvert, será primer ministro interino, según el boletín oficial del país.

“Hoy es un día importante en la vida de nuestra querida república, este día abre de hecho una visión para una solución… a las crisis multidimensionales que enfrenta el país”, dijo Boisvert después de la toma de juramento formal del consejo de transición el jueves. mañana.

en un carta Con fecha del miércoles y compartida en las redes sociales el jueves, Henry dijo que su administración había “servido a la nación en tiempos difíciles”.

El gobierno saliente de Haití formalizó el proceso de transición hace dos semanas, un mes después de que Henry anunciara que renunciaría una vez que el consejo estuviera establecido.

VER | Henry anuncia su intención de dimitir:

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá y pide estabilidad

Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico mientras la violencia de las pandillas arrasa Haití, dijo el lunes que renunciará una vez que se establezca un consejo de transición y un líder interino.

Henry salió de Haití en febrero para buscar ayuda internacional para la policía en sus batallas contra pandillas armadas y poderosas. Pero quedó varado fuera del país cuando las alianzas de las pandillas amenazaron con apoderarse completamente de la capital.

Mientras luchaba por regresar, Henry anunció su intención de renunciar.

La violencia de las pandillas, que ha sido un problema en Haití durante años, se intensificó a principios de este año. Más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas en la violencia de las pandillas entre enero y marzo, según mostraron datos recientes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Una mujer sostiene una pancarta blanca que dice: "Ariel Henry, salga de Haití."
Una mujer se manifiesta frente al hotel Marriott donde creen que se hospeda el primer ministro de Haití, Ariel Henry, como parte de una protesta de un grupo de haitianos contra él en San Juan, Puerto Rico, el 8 de marzo. (Ricardo Arduengo/Reuters)

La situación de seguridad también ha desplazado a miles de personas y ha provocado un hambre catastrófica.

Los miembros votantes del consejo de transición son: el ex gobernador del banco central, Fritz Alphonse Jean; el ex embajador en República Dominicana Smith Augustin; el abogado Emmanuel Vertilaire; el ex presidente del Senado Edgard Leblanc; el exsenador Louis Gerald Gilles; el empresario Laurent Saint-Cyr; y Leslie Voltaire, exdiplomática.

Soldados armados se encuentran en la caja de una camioneta blanca, rodeados por una gran corona de manifestantes en una calle concurrida.
Miembros de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas se encuentran en la plataforma de un camión mientras se unen a una protesta para exigir la renuncia de Henry, en Puerto Príncipe, el 6 de febrero. (Ralph Tedy Erol/Reuters)

Los observadores sin derecho a voto son el pastor evangélico Frinel Joseph y Regine Abraham, quienes anteriormente trabajaron para el Banco Mundial y el Ministerio de Medio Ambiente del país.

“La juramentación de los miembros del Consejo Presidencial de Transición representa un paso vital en el regreso de Haití a una gobernanza inclusiva”, dijo en X Brian A. Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Felicitamos a todos los participantes por su compromiso de buscar compromisos y trabajar juntos para mejorar las vidas de todos los haitianos”.