Sam Bankman-Fried recibe 25 años de prisión por fraude y blanqueo de dinero en FTX

Sam Bankman-Fried, cofundador y ex director ejecutivo del intercambio de criptomonedas FTX y de la firma comercial Alameda Research, fue sentenciado a 25 años de prisión por el juez Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), unos cinco meses después de ser declarado culpable. por los siete cargos relacionados con fraude y lavado de dinero durante su juicio.

“Cuando no mentía, era evasivo, huraño, tratando de que los fiscales reformularan las preguntas para él”, dijo Kaplan el jueves, según Inner City Press. “He estado haciendo este trabajo durante casi 30 años. Nunca había visto una actuación como esa”.

Su posible sentencia total por los siete cargos (dos de fraude y cinco de conspiración) era de un máximo de 110 años.

A principios de este mes, los fiscales estadounidenses del Departamento de Justicia Pidió una sentencia “necesaria” de 40 a 50 años para él.. “La magnitud del fraude de Bankman-Fried exige un castigo severo”, decía el aviso. “La cantidad de pérdidas (al menos 10 mil millones de dólares) convierte a este en uno de los fraudes financieros más grandes de todos los tiempos”. El jueves, Kaplan dijo que ese rango “sería más de lo necesario”. A finales de febrero, los abogados de Bankman-Fried presentó un aviso sugiriendo que su cliente reciba entre 63 y 78 meses, citando su “preocupación por las personas”, “remordimiento”, “culpabilidad de bajo nivel” y más.

Independientemente de lo que querían ambas partes, esta sentencia de décadas es el resultado del juicio de cinco semanas de Bankman-Fried, que profundizó en cómo uno de los intercambios de cifrado más grandes del mundo, y su empresa comercial hermana, colapsaron en noviembre de 2022.

Su sentencia también podría enviar una señal a la industria de la criptografía en general. Como se requiere que el juez Kaplan considere la “necesidad de que la sentencia proporcione una disuasión adecuada”, es decir, para disuadir a otros acusados ​​de cuello blanco y a los malos actores en el espacio criptográfico en general, Josh Naftalis, un exfiscal federal que ahora trabaja con Pallas Partners en Nueva York. York, dijo a TechCrunch. “En otras palabras, el tribunal puede considerar cómo la sentencia que impone a SBF enviará un mensaje a la industria de los criptoactivos”.

Mark Bini, quien también fue fiscal federal y estatal y ahora socio del grupo de activos digitales On Chain de Reed Smith, está de acuerdo. La sentencia será un “mercado real en el ámbito de las criptomonedas”, dijo, y añadió que este resultado “puede ser una vara de medir para futuras sentencias relacionadas con el fraude de criptomonedas”.

Y en el sistema federal no hay libertad condicional. Pero los acusados ​​como Bankman-Fried pueden obtener crédito por “buen tiempo”, según la ley del primer paso, lo que podría reducir su sentencia por buena conducta mientras están encarcelados, señalaron ambos abogados. Hay una serie de oportunidades para que los delincuentes no violentos por primera vez obtengan reducciones en sus sentencias, dijo Bini. Esto puede dar lugar a que la sentencia del acusado se reduzca hasta en un 15% de la sentencia inicial impuesta”, añadió Naftalis.

Bankman-Fried ha estado residiendo en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, desde que perdió su libertad bajo fianza antes de su juicio. Otros reclusos notorios del centro correccional incluyen a la cómplice de Jeffery Epstein, Ghislaine Maxwell, y al “hermano farmacéutico” Martin Shkreli.

Una mirada retrospectiva a SBF y FTX

Antes de prisión, Bankman-Fried estuvo alguna vez en la cima del mundo de las criptomonedas, saliendo con celebridades como Katy Perry y atletas ganadores de trofeos como Tom Brady y poniendo el nombre de su empresa en camisetas de los árbitros de las grandes ligas de béisbol y el Estadio del calor de Miami. Antes de su colapso, FTX era uno de los principales intercambios de cifrado por volumen, detrás de Coinbase y Binance.

FTX aumentó sus usuarios a “millones” antes de su colapso, y los ingresos se expandieron de $10 millones a $20 millones en 2019, a $80 millones en 2020 y a $1 mil millones en 2021; y los ingresos diarios en 2021 fueron de 3 millones de dólares, dijo Bankman-Fried durante su testimonio.

Pero Bankman-Fried rápidamente perdió popularidad y confianza en toda la comunidad criptográfica después de que se revelara un balance defectuoso de Alameda. desvelado por la publicación de medios criptográficos CoinDesk en noviembre de 2022, lo que provocó efectos dominó en toda la industria y preocupación en torno a FTX y su liquidez. A los pocos días, la bolsa se declaró en quiebra y Bankman-Fried renunció a su cargo de director ejecutivo.

Su juicio y los meses previos descubrieron que el problema era mucho mayor de lo que se pensaba originalmente, ya que Bankman-Fried y otros ejecutivos malversaron más de $8 mil millones en fondos de clientes. Bankman-Fried testificó que no defraudó a los clientes de FTX ni utilizó sus fondos, sino que Alameda “tomó prestado” ese capital del intercambio.

Mark Cohen, el abogado principal de Bankman-Fried, también dijo que el gobierno presentó un caso similar al de una película de Hallmark contra Bankman-Fried y, aunque tomó “malos juicios comerciales”, el gobierno “trató de pintar a Sam como una especie de villano, una especie de villano”. monstruo.”

Al final, el jurado no aceptó esa narrativa. Los fiscales argumentaron firmemente que Bankman-Fried hizo una serie de promesas falsas interna y externamente y fue responsable de la pérdida de miles de millones de dólares de miles de inversores de FTX. Enfatizaron que era incorrecto utilizar los fondos de los clientes de FTX sin su conocimiento o aprobación.

Y como resultado, Bankman-Fried pasará bastante tiempo tras las rejas.